Prisión preventiva para tres militares
Harán lo mismo con los montoneros
El juez federal Claudio Bonadío dictó ayer la prisión preventiva a los militares retirados Luis Arias Duval, Julio César Bellene y Jorge Granada por su responsabilidad en el secuestro de 15 militantes montoneros en 1980, confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.
El magistrado, que en rigor convirtió en prisión preventiva los arrestos que ya cumplían los uniformados, trabó además embargos de 3.000.000 de pesos a cada uno de los procesados, detalló la agencia DyN.
En su resolución, el juez también determinó ampliar la prisión preventiva que hace un año había ordenado para otros militares retirados, entre ellos, el ex jefe del I Cuerpo del Ejército, Carlos Suárez Mason.
En la misma situación se encuentran Antonio Simón, Pascual Guerreri y Julián Marina.
Arias Duval, Bellene y Granada fueron los últimos del conjunto de militares que fueron detenidos y procesados en esta causa, que investiga el secuestro, la tortura y desaparición forzada de militantes montoneros que reingresaron al país entre 1979 y 1980 para participar de la denominada "contraofensiva" contra el régimen militar.
En la investigación que instruye Bonadío también habían sido detenidos los ex jefes montoneros Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, al tiempo que se pidió la captura internacional del máximo jerarca del grupo guerrillero, Mario Firmenich, que residía en España y que actualmente está prófugo.
Debido a que el expediente se tramita bajo el código procesal anterior, tanto los militares a los que ayer se les dictó la prisión preventiva como Vaca Narvaja y Perdía están procesados desde el momento en que fueron indagados.
Bellene fue detenido el 19 de junio pasado, en tanto que Arias Duval y Granada están arrestados desde el 24 y 25 de julio, respectivamente, tras haberse mantenido prófugos.
Montoneros
En cuanto a la situación de los ex guerrilleros, el magistrado les dictará la prisión preventiva en los próximos días, adelantaron en los tribunales de Retiro, por su responsabilidad en la entrega de sus compañeros al Batallón 601 del Ejército.
Vaca Narvaja y Perdía permanecen presos desde el 14 del mes último en el Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de la Policía Federal, situada en Cavia y Figueroa Alcorta, en esta Capital, donde también se encuentra detenida la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.
En esta misma causa, el intendente de Escobar y candidato a gobernador bonaerense, Luis Patti, fue indagado el 26 del mes último (y por lo tanto procesado, de acuerdo con el anterior código procesal) por encubrimiento a Granada, al que ayer se le dictó la prisión preventiva.
- 1
- 2
“Apostamos a traer a los mejores” | El Gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión del dragado de la Hidrovía
- 3
Con nueva estrategia, el Gobierno evalúa adelantar las sesiones extraordinarias y ensaya otra jugada por Lijo y García-Mansilla
- 4
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro