Primera vez desde el atentado: Cristina Kirchner regresó a El Calafate, con cambios en sus medidas de seguridad
Una camioneta se ubicó frente a la tranquera donde los turistas y militantes solían tomarse fotos o aguardar a la vicepresidenta; la custodia vigila a quienes se acercan al lugar
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Tras el fallido intento de atentado contra su vida, la vicepresidenta Cristina Kirchner regresó a El Calafate con cambios en las medidas de seguridad de su custodia. Su presencia coincide con un fin de semana marcado políticamente por una nueva renuncia al gabinete de Alberto Fernández y con una gran concurrencia turística en la ciudad que, según datos oficiales, se reflejan en un 87% de ocupación hotelera.
La vicepresidenta llegó a Santa Cruz el jueves a la noche, cuando ya había trascendido la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, disgustada tras la actuación de las fuerzas federales durante el desalojo de las tomas de grupos que se definen como mapuches en Villa Mascardi. Es la primera visita de Cristina Kirchner desde el atentado a la casa que elige cada verano y a la que suele regresar los fines de semana.
Si bien no se comunicaron oficialmente cambios en el esquema de seguridad vicepresidencial, por primera vez desde que en 2008 eligió junto a Néstor Kirchner esta ciudad para sus estadías en Santa Cruz, una camioneta de la custodia se estacionó en la vereda frente a la tranquera que marca el ingreso principal del chalet de tres plantas de paredes bordó. Su presencia desentona con lo que fueron siempre los discretos movimientos de su custodia y bloquea a los turistas la posibilidad de que posen para una foto en la tranquera, una habitual postal calafateña.
Los cambios en la seguridad de la vicepresidenta se volvieron evidentes al caer la noche, cuando Cristina Kirchner dejó su casa para trasladarse a la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien no se encontraba en ese momento en la ciudad.. La distancia es de solo cinco cuadras, pero ameritó un despliegue de la custodia: la vicepresidenta hizo el trayecto en el auto con el que suele moverse en El Calafate, pero esta vez estuvo escoltada por una camioneta con efectivos federales.
La vicepresidenta no regresaba a la ciudad desde mediados de agosto, cuando recibió la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzga a ella y a otros 12 acusados en la causa Vialidad, de rechazar las recusaciones que su defensa y la de otros procesados habían presentado contra jueces y fiscales intervinientes en el juicio.
Desde que los Kirchner llegaron a la presidencia, en 2003, son comunes y frecuentes las consultas de los turistas argentinos sobre la ubicación de su casa, a la que se llega a pie a solo cuadras de la avenida principal de la ciudad. La casilla de la custodia ubicada frente a su domicilio es discreta y guarda la fisonomía de una cabaña de montaña: pocos pueden adivinar que adentro se amontonan los custodios en torno a equipos de radio que vigilan a través de las ventanas de vidrios opacos.
Antes del atentado se permitía que los simpatizantes se acercaran a la tranquera, para tomarse fotos frente a la casa o simplemente para esperar durante horas a Cristina Kirchner y demostrarle su afecto. Eso cambió. Ahora, los policías federales, vestidos de civil, se mantienen a pocos metros del chalet, menos relajados que en otras épocas, con gesto adusto y atentos a quienes circulan por la vereda de la casa de la vicepresidenta.
Por estas horas circula mucha gente por El Calafate, atraídos por el fin de semana largo, el Séptimo Rally de los Glaciares y la tercera fecha del Campeonato Fueguino, que se inició ayer. Detrás del chalet de Cristina Kirchner se encuentra el Campo de Doma que para la ocasión se convirtió en “parque cerrado” de los equipos que corren en la competencia.
El acueducto de Relats
La llegada de la vicepresidenta coincidió con un corte general de agua: por tercera vez en el año se rompió el acueducto que provee a la ciudad desde el Lago Argentino. La noticia generó zozobra entre los hoteles y hosterías que ya estaban recibiendo a los primeros pasajeros del feriado largo.
La obra, inaugurada por Cristina Kirchner en 2011, fue realizada por JCR, la constructora de la familia Relats, que al mismo tiempo y durante una década le alquiló a los Kirchner el hotel Los Sauces, hoy aún cerrado. Durante la madrugada del viernes, las autoridades restablecieron el servicio de agua en la red, cuyas frecuentes roturas preocupan a la ciudad que por estas horas palpita una fuerte reactivación turística tras la pandemia.
Otras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
"Era en chiste". Juicio por el ataque a Cristina: detuvieron a una testigo por incurrir en contradicciones
Insólita audiencia. El abogado de Uliarte pidió citar a Cristina Kirchner para que diga “si se considera o no mujer”
Comodoro Py. La defensa de Uliarte pedirá que Cristina Kirchner vuelva a ser citada a declarar en el juicio por el atentado
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo