Seis horas después, el gobierno de Milei condenó el intento de golpe en Bolivia
Sin mencionar a su presidente, Luis Arce, el comunicado de la Cancillería reafirma la “defensa irrestricta de la democracia en la región”, pero habla de “movilizaciones irregulares” de sectores del Ejército boliviano
- 3 minutos de lectura'
Seis horas después del levantamiento militar en Bolivia contra el presidente Luis Arce, el gobierno de Javier Milei se expresó sobre la situación a través de un breve comunicado de la Cancillería que, si bien planteó una “defensa irrestricta de la democracia en la región” y la “condena a todo intento de quebrantarla”, lejos estuvo de señalar la crisis vivida en el vecino país como un intento de golpe de Estado, sino como “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército” de ese país.
El mensaje, de solo 55 palabras, afirma: “La República Argentina reafirma la defensa irrestricta de la democracia en la región y condena todo intento de quebrantarla. En ese marco, repudia las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano y expresa su firme apoyo al Estado de Derecho, mientras remarca la importancia de sostener las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Hasta entonces, el único pronunciamiento oficial había venido de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien usó su cuenta personal de X para condenar “los violentos golpes de Estado” y señalar que solamente “en las urnas” se cambian los gobiernos, aunque deslizó: “Sean buenos o malos”. No mencionaba a Bolivia ni a Arce.
“Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”, dice el mensaje de la canciller, que se conoció una vez que había sido sofocada la irrupción militar al palacio de presidencial, en La Paz.
Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas.
— Diana Mondino (@DianaMondino) June 26, 2024
No se cambian con violentos golpes de Estado.
La democracia no se negocia.
Mondino, que está en Paraguay participando de la cumbre de la OEA con parte de su equipo, lleva semanas bajo la lupa en medio de cuestionamientos internos a su rol. Desde su cuenta de X, el Presidente se limitó a retuitear el mensaje de Mondino, sin agregados. Luego hizo lo propio con un posteo del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, que junto a la publicación de la canciller, agregó: “Tomen nota, golpistas. Los del exterior y los históricos del cabotaje”.
El pronunciamiento oficial contrastó con los mensajes de otras fuerzas políticas que rápidamente condenaron el levantamiento militar. “Ante el intento de golpe de Bolivia, el bloque de Diputados de Pro reitera su histórica posición de defensa incondicional de la democracia, independientemente de las posiciones ideológicas y las simpatías o antipatías políticas que genere cualquier gobierno”, señaló la bancada de Pro de la Cámara baja.
Tomen nota, golpistas. Los del exterior y los históricos del cabotaje 👇 https://t.co/q2f12soErI
— Javier Lanari (@javierlanari) June 26, 2024
“Condenamos enérgicamente el intento de violentar el orden inconstitucional en Bolivia y expresamos solidaridad con el presidente Luis Arce y el pueblo boliviano. Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos”, señaló por su parte la UCR.
El intento de golpe militar comenzó en la tarde de este martes y el gobierno de Bolivia necesitó de unas tres horas para sofocar la situación. El levantamiento fue encabezado por el general Juan José Zúñiga, quien junto a unidades del Ejército había tomado la plaza de Murillo de La Paz, frente al Palacio del Quemado, centro del poder político del país.
Zúñiga, quien aseguró que nombraría un nuevo gabinete y liberaría a todos los “presos políticos”, finalmente cesó en su objetivo tras confrontar con el propio presidente Arce a las puertas de la sede del Gobierno, quien le ordenó replegarse.
La secuencia tuvo su fin cuando el presidente Luis Arce hizo tomar posesión al nuevo mando de las Fuerzas Armadas.
Otras noticias de Bolivia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”