Primera reacción de Villarruel ante los embates del Ejecutivo tras la sesión por Kueider
La vicepresidenta subió una historia a su cuenta de Instagram para dar cuenta de su postura ante los reclamos que le llegaron desde Casa Rosada
- 6 minutos de lectura'
Tras la nueva embestida de Casa Rosada con chats y un documento contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, la dos del Gobierno emitió este viernes su primera reacción a la versión del Ejecutivo que indica que mintió al asegurar que no estaba al tanto de que Javier Milei partía a Italia al mediodía del jueves. La tensión escaló luego de que la titular del Senado presidiera la sesión para expulsar al senador Edgardo Kueider -aliado del Gobierno en la Ley Bases- por su detención con US$211.000 sin declarar en Paraguay; le achacan que debía hacerse cargo del Ejecutivo en lugar de estar al mando de la sesión.
Villarruel decidió utilizar su cuenta de Instagram y repostear una historia de una cuenta militante con una captura de comentarios que la compañera de fórmula de Milei respondió en redes. La vicepresidenta había subido un video el jueves sobre sus declaraciones tras la expulsión del senador entrerriano. “Pero la vice hoy quedó a cargo del Ejecutivo...Milei se fue a Italia. ¿Cómo puede presidir el Legislativo al mismo tiempo?”, escribió un usuario, a lo que ella contestó: “Hasta que no me traspasan el poder soy vicepresidente. Y eso se hace informándomelo el escribano de presidencia. Firmé el acta dando el conforme a las 19″.
Asimismo, en la imagen que compartió, la titular del Senado respondió a otro comentario que se refería al pedido del legislador de Unión por la Patria Oscar Parrilli por su procesamiento en la causa del Memorándum con Irán, un tema que Villarruel quiso introducir pero que finalmente no se trató. “¿Por qué no se pudo expulsar a Parrilli?” preguntó el seguidor. “Porque los senadores no quisieron votar en ese sentido”, expresó la cuenta militante y la vice solo se limitó a replicarla.
Antes de este posteo de la vice desde su entorno ya habían asegurado a LA NACION sobre las versiones cruzadas: “Si el Estado depende de un chat, estamos teniendo un escribano al que le pagamos un sueldo sin sentido”.
En tanto en Balcarce 50 aseguran que Villarruel sabía desde el martes que Milei viajaba a Italia, es decir, dos días antes. En tanto, en el despacho de la vice indican que el traspaso formal se realizó a las 19 del jueves, después de que se lo expulsara a Kueider. Algunas voces de La Libertad Avanza (LLA) entienden que en este marco la expulsión podría quedar nula, lo que cancelaría también la llegada de una legisladora camporista a ocupar su banca.
La reacción de Villarruel llega poco después de que desde el área que comanda el vocero presidencial, Manuel Adorni, hicieran públicos un chat en el que se le habría informado a la secretaria privada de la vice, Guadalupe Jones, que Milei partía; y el documento interno que se oficializó en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que también daba cuenta de este viaje.
En la conversación de WhatsApp que se filtró se observa un intercambio con Jones. Alguien de Casa Rosada se comunica con la secretaria privada de Villarruel y le dice: “Hola Guada, buen día. Para avisarte que llegó la nota de Casa Militar por el viaje del Presidente a Italia”, y adjunta un documento en formato PDF publicado en el GDE, firmado por el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez. Allí se detalla: “Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12.00 horas aproximadamente, el señor presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20.00 horas aproximadamente”.
A continuación desde el Ejecutivo refuerzan la información: “Viaja 12 de diciembre a las 12. Y regresa 15 de diciembre a las 20″. Según esa captura, Jones responde dos veces “ok”, como si hubiera leído los mensajes, que fueron enviados el martes a las 8.45 de la mañana, es decir, dos días antes de la sesión. Ese mismo día, el documento en el GDE está cargado con copia a la Secretaría de Legal y Técnica, la Escribanía General de la Nación, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la Secretaría de Coordinación Administrativa.
Tras conocerse estas capturas del intercambio se sumaron las expresiones de Adorni y del Presidente. “En este gobierno no se miente”, publicó este viernes el portavoz, de estrecho vínculo con los hermanos Milei. El mandatario, por su parte, compartió un mensaje de una cuenta libertaria que tomó lo del vocero y agregó: “Como lo dijo el Presidente en reiteradas ocasiones: ‘La guerra de los macabeos es el símbolo de la luz sobre la oscuridad y, sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira. Porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable’”.
En este gobierno no se miente.
— Manuel Adorni (@madorni) December 13, 2024
Que tengan todos un gran cierre de semana.
Fin.
Como lo dijo el presidente en reiteradas ocasiones:“La guerra de los macabeos es el símbolo de la luz sobre la oscuridad, y sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira. Porque ustedes saben que prefiero decirles,una verdad incómoda,antes que una mentira confortable” https://t.co/GTzcXh4GME pic.twitter.com/DlGzsSSqzq
— El fenómeno barrial (@mileibarrial) December 13, 2024
La sesión
El jueves el Senado votó a favor de que Kueider sea apartado de su banca y reemplazado por la camporista Stefanía Cora. Inicialmente, esta medida fue impulsada por el kirchnerismo y luego recibió más apoyos. Un punto clave fue la intervención de la jueza Sandra Arroyo Salgado quien, antes del debate, emitió una orden solicitando el desafuero del senador para proceder con su “inmediata detención”. Esto está vinculado a una causa en su contra que se tramita en la Argentina, independientemente de los hechos ocurridos en Paraguay, por enriquecimiento ilícito y coimas. Además, en ese mismo expediente, la magistrada dispuso la detención de Iara Guinsel Costa, secretaria de Kueider y arrestada junto a él en Paraguay.
Ante esto, sectores del radicalismo y del Pro, que inicialmente contemplaban apoyar la suspensión del senador en lugar de su expulsión, cambiaron su postura hacia una posición más fuerte. A último momento, los libertarios también se alinearon. Finalmente, la destitución de Kueider obtuvo 61 votos a favor, un número que superó ampliamente los dos tercios necesarios.
Fue tras las actividades en el Congreso que surgieron cortocircuitos. El senador libertario, Carlos Pagotto, deslizó la posibilidad de que el oficialismo solicite la nulidad de la sesión en la que se votó la expulsión del entrerriano detenido porque Villarruel -según dijo- estaría cumpliendo funciones en el Ejecutivo y Legislativo.
“Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de este jueves. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”, dijo Pagotto en LN+.
Tal como publicó este medio, el cruce de agendas representa para el Gobierno el argumento ideal para judicializar la sesión en la que lo debilitó en el Senado y, al mismo tiempo, dañar a la vicepresidenta, con quien Milei y su círculo chico mantienen una gélida relación. Por eso, después de las declaraciones de Pagotto se accionó la maquinaria libertaria en redes, donde usuarios afines al oficialismo comenzaron a replicar la hipótesis de la nulidad.
Temas
Otras noticias de Victoria Villarruel
Expulsión de Kueider. Milei dijo que Villarruel estaba avisada de su viaje a Italia y que “la sesión es inválida”
Video. La frase de Milei contra Villarruel que reavivó la interna en la cima del poder
Un chat y un documento. La Casa Rosada vuelve a la carga contra Villarruel por la sesión por Kueider: "En este gobierno no se miente"
Más leídas de Política
Después de Kueider. El kirchnerismo ahora presiona a Camau Espínola para que renuncie a la banca
“Buongiorno”. Primera reacción de Villarruel ante los embates del Ejecutivo tras la sesión por Kueider
Encuentro con Giorgia Meloni. ¿Por qué Javier Milei puede tener la ciudadanía italiana?
Encuentro con Giorgia Meloni. Le entregarán la ciudadanía italiana a Javier Milei