Primer día de posoperatorio: qué dice el nuevo parte médico de Cristina Kirchner
La vicepresidenta fue operada ayer del útero para sacarle un pólipo benigno; desde el Sanatorio Otamendi dieron las últimas novedades de su estado de salud
- 2 minutos de lectura'
En su primer día de posoperatorio tras ser sometida ayer a una histerectomía, desde el Sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, brindaron un nuevo parte médico sobre el estado de salud de la vicepresidenta Cristina Kirchner y confirmaron que “continúa con una buena evolución clínica”. El informe lleva la firma de la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi, y agrega que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”.
El comunicado difundido este mediodía por el Sanatorio Otamendi es el tercero que se da a conocer tras la cirugía de más de dos horas realizada a la vicepresidenta. Después de un primer parte en el que se indicó que la intervención había sido exitosa y que Cristina Kirchner se encontraba en buen estado de salud, un segundo informe dio mayores detalles acerca del procedimiento.
“La Dra. Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia”, advirtió el centro de salud en el penúltimo comunicado y agregó: “En dicho procedimiento se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica. De acuerdo a la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas. El resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana”.
La cirugía a la que se sometió Cristina Kirchner implica la resección del útero y en algunas ocasiones también de los ovarios y las trompas de Falopio y prevé una internación posterior de entre tres y cinco días. Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina en unas tres semanas.
Fuentes médicas con acceso a la intervención señalaron que la vicepresidenta tenía un pólipo de endometrio, con un engrosamiento del endometrio y un sangrado interno. También consignaron que fue la propia exmandataria quien pidió que no solo le quitaran el pólipo, sino que le extirparan todos los órganos posiblemente afectados: útero, trompas y ovarios, basada en el antecedente de su madre, quien tuvo un sarcoma de útero.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero