Nuevo informe de participación: a una hora del cierre de urnas, votó el 61,5% del padrón nacional
Son casi cinco puntos menos del porcentaje que había sufragado, a esta hora, en las PASO presidenciales de 2019
- 2 minutos de lectura'
La Cámara Nacional Electoral informó que a las 17 había votado el 61,5% del padrón habilitado en todo el país, una cifra menor al corte del mismo horario en las PASO de 2019.
Una hora antes del cierre de escuelas, en las elecciones legislativas de 2021 había votado un 59,5%, mientras que en las PASO de las generales de 2019, ese número era del 66%.
Hasta las 15 -el corte anterior-, había votado el 48% del padrón, el mismo porcentaje que lo había hecho, para la misma hora, en las PASO de 2019, que eran también elecciones presidenciales.
El Gobierno y la Justicia temían que hubiera un importante índice de ausentismo, tal como pasó en las elecciones provinciales celebradas en lo que va del año. Previendo la posibilidad de este escenario, la Cámara Nacional Electoral emitió la semana pasada, por primera vez antes de una elección, un comunicado para alentar la participación.
Los comicios de hoy se desarrollan con demoras y dificultades en la ciudad de Buenos Aires, donde se implementó por primera vez el sistema de elecciones concurrentes, con dos urnas diferentes en cada mesa y boleta electrónica para elegir al jefe de gobierno porteño. Hubo problemas con las máquinas que provocaron una queja formal, a primera mañana, de la jueza María Servini en términos inusualmente fuertes. Durante todo el día circularon por las redes sociales infinidad de fotos de filas larguísimas en establecimientos de votación de distintos puntos de la ciudad.
Este escenario hace que muchos lleguen a la escuela donde deben votar, vean la cantidad de gente que hay y se vayan. Con las horas se sabrá si esos votantes vuelven o se suman a los ausentes.
Servini habló esta mañana de la posibilidad de extender el horario de votación en la ciudad, pero hasta ahora no firmó esa decisión. En la Cámara Nacional Electoral recuerdan todos los años que el horario (de 8 a 18) está fijado por ley y la regla es que no debería cambiarse. Lo que sí se autoriza normalmente es que entren a votar después de las 18 todos aquellos que ya ingresaron al establecimiento e incluso los que están en la fila. De ese modo se garantiza que nadie que se presentó a votar se quede sin hacerlo por las demoras. Con este panorama, se descuenta que en territorio porteño se seguirá votando hasta bastante después de las 18.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza