Presupuesto: veloz cronograma tras la media sanción
Ayer a la madrugada lo aprobaron los diputados; el Gobierno espera que sea ley antes de fin de mes
Este año, el oficialismo romperá todos los récords: convertirá en ley el proyecto de presupuesto 2015 en apenas un mes y medio, cuando el promedio histórico ha sido de, al menos, 70 días. En efecto, tras la aprobación de la Cámara de Diputados, ayer en la madrugada, los senadores oficialistas ya anticiparon que antes de fin de mes será ley.
El cronograma ya fue anunciado: en diez días comenzará el debate en comisión del proyecto, el 22 del actual se despachará el dictamen correspondiente y el 29 se lo discutirá en el recinto para ser sancionado. La garantía para su cumplimiento, como en todos los proyectos conflictivos que envía el Poder Ejecutivo, es la mayoría compacta que impone el oficialismo a la hora de la votación.
Esa misma mayoría disciplinada y homogénea mostró anteayer en la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto: se impuso con 133 votos afirmativos frente a 112 en contra. Toda la oposición, sin excepciones, rechazó la iniciativa, por considerar que los lineamientos macroeconómicos proyectados para el año próximo (una inflación del 15,6% una suba del 2,8% del PBI y un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar) conforman un dibujo presupuestario imposible de avalar.
"El oficialismo se acostumbró a mentir con el presupuesto", señaló el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo. Y agregó: "Es mentira que la inflación de 2015 sea del 15% , el crecimiento sea del 2,8% y que el déficit fiscal no sea del 4% del PBI. También es mentira que éste sea un régimen federal. La verdad es el instrumento de la democracia; la mentira nos deja en el autoritarismo".
En la misma línea abundó el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri. "Este presupuesto es un dibujo. El kirchnerismo cumplirá 12 años de gobierno amparado por la emergencia económica y los superpoderes. En total, manejaron $ 2 billones por fuera de las leyes del Congreso. Toda la discrecionalidad al servicio del poder."
El manejo de los llamados superpoderes, que le permite al Gobierno reasignar partidas a su arbitrio, fue una crítica constante de la oposición. "El presupuesto no es un mero cálculo económico. Es un plan de acción. Por eso es importante que la decisión del Congreso sea respetada y no sea desvirtuada por el jefe de Gabinete, que hace con el presupuesto lo que se le da la gana", enfatizó Pablo Tonelli (Pro).
Otros legisladores cuestionaron la concentración de los recursos públicos en manos de la Nación y en detrimento de las provincias.
"Las provincias reciben 25% de los ingresos tributarios del país y son las responsables de más del 45% del gasto primario, mientras que la AFIP recibe más fondos que 21 provincias", indicó el radical Enrique Vaquié, mientras que su par socialista Juan Carlos Zabalza advirtió que el presupuesto "está pensado por y para el gobierno nacional".
Al cierre de la sesión, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, rechazó las críticas que tildaban el presupuesto oficial de "dibujo".
"Estos once dibujitos que tenemos en nuestro proyecto político han permitido recuperar YPF, Yacyretá, Atucha I, II y III; contar con trenes nuevos, acueductos, gasoductos y satélites. Se demostró que en la oposición no hay rumbo ni proyecto político", asestó.
lanacionar