Presupuesto. Quiénes son los diputados de Juntos por el Cambio que se desmarcaron del bloque
El interbloque de Juntos por el Cambio no logró mantener la cohesión a la hora de votar el presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados: la estrategia fue la abstención para no obstaculizar la aprobación de una herramienta crucial para el gobierno nacional, pero hubo legisladores que directamente votaron en contra y otros que, por el contrario, acompañaron el proyecto del oficialismo.
Ingrid Jetter (Corrientes), Jorge Rizzotti (Jujuy), Felipe Álvarez (La Rioja), Osmar Monaldi (Jujuy), María Gabriela Burgos (Jujuy) y Sofía Brambilla (Corrientes) son los seis diputados que, a pedido de los gobernadores de sus provincias, votaron a favor del presupuesto de Alberto Fernández. De este grupo, tres pertenecen al Pro, dos a la UCR y uno a Acción Federal, tal como se puede visualizar en la aplicación Congresoscopio.
Los que se desmarcaron de la abstención, pero para rechazar la iniciativa fueron 13 legisladores. Luis Juez, Fernando Iglesias, Mariana Zuvic y Paula Oliveto son algunos de los que votaron en contra, en la misma línea de los dos diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.
Modificaciones de última hora
El texto final del proyecto recibió numerosas modificaciones, algunas de última hora. La más importante es la que delega en la Jefatura de Gabinete la facultad de crear, en las 19 provincias que tienen frontera con países limítrofes, áreas aduaneras especiales con beneficios tributarios para el ingreso de mercaderías.
Además, a pedido de oficialistas y opositores, se contempló un refuerzo de más de $2000 millones a las universidades.
Algunas de las demandas opositoras que no prosperaron fueron mayores subsidios al transporte urbano del interior del país y dar marcha atrás con el incremento de los impuestos internos a los productos electrónicos. Tampoco fue posible revertir la decisión de que las provincias deban solicitar autorización del Ministerio del Interior para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales.
La sesión fue maratónica, con más de 18 horas de debate y algunos cruces encendidos.Recién a las 7 de la mañana tuvo lugar la votación con 139 afirmativos, 15 negativos y 97 abstenciones. Tras la media sanción, con una atípica composición en el voto, el proyecto queda en manos del Senado para su aprobación definitiva.