Juntos por el Cambio votará en contra del Presupuesto 2022, pero dará quorum para sesionar
Pese a las divisiones, los principales bloques de la coalición opositora definieron rechazar el proyecto enviado por el ministro Guzmán; piden una suba del mínimo no imponible de Bienes Personales
- 6 minutos de lectura'
Pese a que vienen de dividirse en una decena de bloques, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio definieron hoy que votarán en contra del Presupuesto 2022 impulsado por el Gobierno, en protesta por la celeridad que le imprimió el oficialismo al tratamiento de la “ley de leyes”, aunque la principal coalición opositora facilitará el quorum necesario para que comience la sesión de la Cámara baja el próximo jueves.
Así lo anticiparon a LA NACION fuentes legislativas de JxC, que además precisaron que este miércoles los distintos bloques de la coalición presentarán un dictamen de rechazo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezado por los diputados Luciano Laspina (Pro), Víctor Hugo Romero (UCR); Martín Tetaz (Evolución Radical) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). También se sumaría al rechazo el bloque Encuentro Federal, que lidera Margarita Stolbizer y cuenta en sus filas a Emilio Monzó.
De todos modos, en JxC admitieron que varios diputados que reportan a los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) podrían abstenerse a la hora de la votación, en lugar de rechazar el Presupuesto como hará la mayoría de sus colegas, como un gesto de esas provincias hacia la gobernabilidad a nivel nacional.
Antes de adoptar esta definición, JxC pidió de manera oficial el tratamiento y sanción de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, iniciativa resistida por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El pedido ingresó en medio de la segunda jornada de debate que llevó a cabo la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Carlos Heller. Por más de siete horas, desfilaron ministros y funcionarios de las carteras de Obras Públicas, Salud y Transporte para hablar sobre el impacto del presupuesto en sus áreas.
Al término de la jornada, Heller no dio señales sobre si aceptará incluir el proyecto reclamado por la oposición y aprobado por el Senado, impulsado por el Frente de Todos después de la derrota electoral en las primarias.
El debate en comisión del Presupuesto 2022 se saldaría este miércoles, cuando el oficialismo tiene previsto emitir dictamen para dejarlo en condición de su discusión en el recinto este jueves. Si logra aprobarlo, el oficialismo en la Cámara alta trataría de darle dictamen de comisión el lunes y si consigue el visto bueno de la oposición para eludir los plazos reglamentarios, lo sancionaría sobre tablas al día siguiente.
La modificación de Bienes Personales fue aprobada por el Senado en medio de la campaña electoral a pesar de la dura resistencia del Ministerio de Economía. Esa reticencia quedó demostrada ayer, cuando el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, ratificó las previsiones establecidas en el cálculo del presupuesto para el año próximo, que no contemplan la caída en la recaudación que implicaría la elevación de 2 a 6 millones de pesos del piso del gravamen.
Atentos a esta situación, desde Juntos por el Cambio decidieron poner al oficialismo en la incómoda situación de tener que bloquear la actualización de esos montos, que se mantienen congelados desde 2018 y que, atento a los niveles de inflación, incluye cada vez a más personas en el universo de sus contribuyentes.
Firmaron la nota elevada al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los diputados Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Luciano Laspina, Paula Olivetto y Germana Figueroa.
Debate
En lo que fue una jornada de transición, aunque extensa, rumbo a la firma del dictamen que persigue el oficialismo, este martes desfilaron por la Comisión de Presupuesto y Hacienda los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Alexis Guerrera.
También estaba convocada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pero a última hora anunció que no asistiría. En su lugar, concurrieron Sonia Tarragona y Mauricio Montalvano, jefa de Gabinete y secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria.
Todos los funcionarios realizaron una encendida defensa del Gobierno de Alberto Fernández y de las dificultades que tuvo que atravesar en su gestión como consecuencia de la pandemia de coronavirus. No faltó la tradicional alusión a la herencia recibida de la administración de Mauricio Macri, lo que generó algunos chispazos con la oposición.
Así, la correntina Ingrid Jetter (Juntos por el Cambio) le replicó con las acusaciones de corrupción en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a las recurrentes menciones de Katopodis a la caída de la inversión en el área y al estado de parálisis en que se encontraban las obras públicas tras la salida de Macri del poder.
“La verdad que cansa escuchar mentiras. Acá cuando se habla del fraude de las PPP (programas de Participación Público Privada impulsadas durante la administración de Cambiemos), se olvidan de la estafa de Lázaro Báez, de la corrupción que hubo en Vialidad Nacional”, afirmó la legisladora litoraleña.
Las palabras de Jetter obligaron a la intervención de Heller, quien la interrumpió para recordarle que la reunión era para hacerle preguntas al ministro y no para debatir con otros legisladores. El que había cuestionado la transparencia de las PPP fue el diputado oficialista Germán Martínez, que calificó el sistema como “un fraude”.
Antes, Katopodis había puesto énfasis en que, cuando asumió el actual Gobierno, había 318 obras habilitadas de las cuales “el 70% se encontraban paralizadas por falta de presupuesto” y las contrapuso a las “más de 3000 obras en ejecución”. Además, destacó que se incrementó al 2,4% del PBI el presupuesto actual del área, que contrastó con el 1,1% de la gestión Macri.
Le salió al cruce Tetaz. “Los datos del Indec indican que, en 2018, en los primeros diez meses hubo 51% más de despacho de asfalto que en estos 10 meses de 2021 y en 2019, que dice que se paralizó todo, hay 18% más que este año; y el empleo en construcción es 7% más bajo en 2019 que en 2021″. “No entiendo en qué datos se está basando”, remató el economista radical.
“Discutámoslo cuando quieras, los datos que nosotros tememos no son los que vos tenés”, le respondió el ministro, quien aseguró que la fuente de sus cifras también era el Indec.
Por su parte, Guerrera tuvo que defender el déficit de US$700 millones de Aerolíneas Argentinas, cuestionado por varios diputados de Juntos por el Cambio.
Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera, destacó que durante la pandemia los países desarrollados “han transferido miles de millones de dólares” para sostener la aviación aerocomercial y calificó de “muy considerable” el impacto de las restricciones por causa del coronavirus en las operaciones de la empresa. El funcionario dijo que recién para mediados del año próximo se podría estar recuperando el nivel de frecuencias de vuelos al interior del país anterior a la pandemia, ya que hasta marzo tendrán prioridad los destinos turísticos.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Batalla por el presupuesto. La oposición quiere quitarle discrecionalidad a Milei en el manejo del gasto público
Alarma en el oficialismo. La oposición tiene los votos para limitar los DNU de Milei y busca apurar la sesión
Voto a voto. El Gobierno batalla por imponer su agenda en el Congreso y evitar un desguace del poder de Milei
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"