Presupuesto: el oficialismo sigue sin tener asegurada la mayoría y la oposición planteó un compás de espera para negociar
La sesión arrancará a las 13, pero Juntos por el Cambio solicitará un cuarto intermedio a la espera de que el Frente de Todos acceda a modificar el proyecto
- 3 minutos de lectura'
Un clima de tensión, expectativa e incertidumbre reina en la Cámara de Diputados: aún es incierta la sesión prevista para esta tarde para discutir el proyecto de ley de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno, porque el bloque que conduce Máximo Kirchner no tiene asegurada la mayoría de los votos para aprobarlo.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria, que nuclea a todos los jefes de bloque, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, le propuso al oficialismo abrir un compás de espera para intentar acercar posiciones, pues la casi totalidad de los bloques opositores anticiparon su rechazo a la iniciativa oficial.
La sesión fue convocada para este mediodía a las 13. Todo indica que el debate arrancará –Juntos por el Cambio se comprometió a dar quorum- para permitir el juramento de los 10 diputados que aún no asumieron su banca. Acto seguido, Negri pedirá el paso a cuarto intermedio de la sesión.
“El Gobierno es consciente de que no hay consenso y que se debe buscar acuerdos. Les propuse que se inicie la sesión, juren los nuevos diputados (faltan 9) y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley. Veremos qué actitud toma el oficialismo. Creemos que nuestra propuesta es la más sensata. No se puede atropellar para sacar una ley tan importante”, dijo Negri.
De no acceder a la petición y de continuar la sesión, el Frente de Todos se arriesgará a llegar a la votación en general del presupuesto con la expectativa de torcer las voluntades de algunos bloques a lo largo del debate que, se presume, que terminará recién mañana. Para aprobarlo en general, el oficialismo necesita reunir sólo la mayoría simple; para ello confía en que algunos diputados opositores finalmente se abstengan o bien se ausenten del recinto para posibilitarle al Frente de Todos reunir los votos positivos para aprobarlo.
La otra opción que tiene el Frente de Todos es acceder a la petición opositora e intentar acerar posiciones con la oposición. De aceptar, insistirá en no postergar el debate para la semana próxima, sino que las negociaciones finalicen hoy mismo. La oposición insiste en que se deberían modificar aspectos sustanciales del proyecto de ley del oficialismo, no sólo porque contiene proyecciones incumplibles según la oposición, sino porque incluyó, a último momento, medio centenar de artículos nuevos con un aumento del gasto estimado en 180 mil millones de pesos.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo