Presupuesto: el kirchnerismo emitió dictamen y quedó a un paso de su aprobación
El oficialismo consiguió dar despacho y se tratará el miércoles que viene en el recinto; críticas de la AGN por "la discrecionalidad en las transferencias" a las provincias
El kirchnerismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó hoy un dictamen de mayoría a favor del proyecto de Presupuesto Nacional 2015, que será tratado en el recinto el 29 de octubre con el fin de darle sanción definitiva.
La oposición anticipó que rechazará, en minoría, el presupuesto propuesto por el Gobierno, cuyas pautas considera "inconsistentes y alejadas de la realidad".
Tras dos jornadas de análisis con invitados del Poder Ejecutivo que explicaron las proyecciones para 2015 y la presencia del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, que a propuesta del radicalismo informó sobre la ejecución presupuestaria del año en curso, el kirchnerismo puso a la firma el despacho que irá al recinto.
Advertencias de la AGN
El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, reveló hoy en el Senado que el organismo de control advierte "cómo aumenta la discrecionalidad en las transferencias", en particular a las provincias, por parte del Poder Ejecutivo, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2015.
Despouy precisó que "el Poder Ejecutivo ya no hace pública la ejecución del gasto por provincias pero la Auditoría ha descubierto que las trasferencias discrecionales superan las regladas" y desde 2003 al 2012 pasó "del 34 por ciento al 62 por ciento".
Con más detalle, puntualizó que Formosa y La Rioja recibieron en concepto de transferencia por habitante más recursos que Santa Fe y Córdoba, a la vez que Santa Cruz recibió 3.094 pesos por habitante contra 612 que obtuvo Río Negro.
La provincia que menos recibió en concepto de transferencias dijo que fue San Luis.
Las proyecciones del Gobierno
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo estima para 2015 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento; una inflación del 16,5 por ciento; un dólar del 9,45 pesos; una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos.
La siguiente es una síntesis de las principales variables presupuestadas:
- CRECIMIENTO PBI: 2,8% (no se paga cupón PBI)
- INFLACION: 16,5%
- DÓLAR: $ 9,45
- RECAUDACIÓN: $ 1.489.900,1 millones de pesos.
- EXPORTACIONES: 82.420 millones de dólares
- IMPORTACIONES: 73.223 millones de dólares
- RESULTADO COMERCIAL: superávit de 9.197 millones de dólares
- RECURSOS TOTALES: 1.298.326,7 millones de pesos
- GASTOS TOTALES: 1.347.844,6 millones de pesos
- GASTO PRIMARIO: 1.247.877 millones de pesos
- SUPERÁVIT de 0,9 puntos de PBI
- RESULTADO FINANCIERO: déficit de 1 punto de PBI
Temas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo