Presupuesto de “déficit cero”. Un llamativo mensaje subliminal de Sergio Massa con promesa de fuerte impacto
Propondrá al Congreso un resultado equilibrado entre ingresos y gastos en las cuentas del Estado para 2024; un giro ortodoxo, a contramano de las ideas del espacio que representa y alineado con los mercados
- 2 minutos de lectura'
Sergio Massa sorprendió el sábado por la tarde con un mensaje subliminal destinado a tener consecuencias sobre la vida de los argentinos a partir de mañana. Su equipo difundió una nota que le envió el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, a propósito de la confección del presupuesto nacional para 2024.
El texto, de 13 páginas y, a todas luces, difundido para la ocasión, habla de la necesidad de proponerle al Congreso la aprobación de un resultado entre ingresos y gastos que dé como resultado un déficit cero. Estas últimas dos palabras, que usa el propio Rigo y se difundieron por pedido del ministro-candidato, son de una extracción política distinta al kirchnerismo. Las escuchó –en otros términos– en boca de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri, por ejemplo, aunque quien las hizo más populares que cualquier otro dirigente político fue Domingo Cavallo, en 2001.
La Ley 25.453, o Ley de Déficit Cero, se aprobó el 30 de julio de 2001, durante el gobierno de Fernando De La Rúa. A Massa no se le escapó la terminología en el mensaje al Congreso. Todo lo contrario: la expuso.
El viraje casi antikirchnerista de Massa ocurrió un día antes de las elecciones y a dos días de la reapertura del mercado, mañana a las 11. Su mensaje fue destinado a este último grupo: el ministro trató de mostrarles a los dueños del dinero que, más allá de lo que ocurra hoy, hará lo mismo que intentó llevar a cabo en la primera parte de su gestión en Economía, pero más rápido. Casi una reedición de otra frase de Mauricio Macri.
¿Qué lleva a Massa a mostrarse más ortodoxo en la víspera de un comicio en el que representa ideas contrarias?: el temor a una presión mayor sobre el tipo de cambio y a un estallido de la inflación tras las elecciones. Aunque algunos referentes de Unión por la Patria esquivan la afirmación, es una ley aceptada el hecho de que el déficit presupuestario es el padre de la inflación. Las palabras del candidato lo convalidan.
Dicho de otra manera: Massa le garantizó al mercado, un día antes de las PASO, que no habrá “plan platita”. Cada uno es libre de creer lo que quiera.
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario