Cómo votó cada diputado: el kirchnerismo retuvo a sus aliados para aprobar el presupuesto 2015
El oficialismo le dio media sanción a la iniciativa elaborada por el Gobierno con 133 votos afirmativos
Sin sobresaltos. El kirchnerismo retuvo el apoyo de sus aliados en la Cámara de Diputados y aprobó con comodidad el proyecto de presupuesto 2015.
Tras un debate que generó poco interés en el recinto, el Frente para la Victoria impuso su mayoría y logró darle media sanción a la iniciativa elaborada por el Gobierno, que prevé un crecimiento del 2,8 por ciento del PBI para el año próximo, una reducción de la inflación al 15 % anual y un tipo de cambio de $ 9,45 por dólar.
Durante la sesión, la oposición cuestionó las previsiones del Poder Ejecutivo y advirtió que esas metas macroeconómicas son incumplibles. Hubo 133 votos afirmativos, 112 negativos y ninguna abstención. Once diputados estuvieron ausentes.
Al igual que en las últimas votaciones en la Cámara baja, el oficialismo recibió el respaldo de sus bloques aliados: el Frente Cívico por Santiago; Nuevo Encuentro; el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular, de Tierra del Fuego, el Frente Renovador de la Concordia y el Movimiento Popular Neuquino.
La diputada "no alineada" Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social) mantuvo su sintonía con el kirchnerismo y votó a favor de la iniciativa oficial, que pasará al Senado. En cambio, el gremialista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), que había apoyado el cambio de la sede de pago a los bonistas y la ley de abastecimiento, volvió a ausentarse. El jefe de los canillitas tampoco había participado la semana pasada de la votación de la reforma del Código Civil y Comercial.
Los representantes de la UCR, el Frente Renovador; Coalición Cívica; el Partido Socialista; Unión Pro; Unión por Córdoba; el Frente de Izquierda; Suma+UNEN; Proyecto Sur; Fe; Unión Celeste y Blanco; Trabajo y Dignidad y Compromiso Federal, entre otros, votaron en contra del proyecto.
Ausencia
El miércoles pasado, el kirchnerismo logró sancionar el nuevo Código Civil con 134 votos afirmativos. Ayer, contó con un voto menos para avanzar con la sanción del presupuesto del próximo año, ya que Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), vicepresidenta primera del cuerpo y aliada habitual del bloque oficialista, presidió la sesión en reemplazo de Julián Domínguez (Frente para la Victoria), quien solicitó una licencia de diez días "por razones de enfermedad".
Gracias a sus aliados, el oficialismo pudo aprobar en la Cámara baja cuatro iniciativas clave del Ejecutivo: la ley de pago soberano de la deuda, la nueva ley de abastecimiento, la reforma del Código Civil y Comercial y el presupuesto 2015.
Otras noticias de Julián Domínguez
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años