Presentaron un proyecto para separar la elección bonaerense de la nacional a partir de 2025
La iniciativa de desdoblar los comicios es del senador provincial Joaquín de la Torre (Juntos por el Cambio) y necesita respaldo del peronismo para avanzar en la Legislatura
- 3 minutos de lectura'
En la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se inició el camino para debatir el desdoblamiento de la elección bonaerense con respecto a la nacional. Joaquín de la Torre, senador de Juntos por el Cambio, ingresó un proyecto en el que se establece que los comicios se celebrarán por separado a partir de las elecciones de 2025.
En su primer artículo, el proyecto del exintendente de San Miguel y exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, establece: “Las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur, y/o senadores nacionales, y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.
La iniciativa prevé una entrada en vigencia después de las próximas elecciones y eliminar la posibilidad de que cualquier cargo nacional se elija en simultáneo con los provinciales, para evitar que los postulantes bonaerenses compitan con alguna figura nacional que se presente y “arrastre” al resto de los tramos de la boleta. Son dos activos que, consideran cerca del senador, pueden ayudar a lograr consenso para el avance de la ley.
La iniciativa legislativa prevé derogar el artículo 148 de la Ley Electoral, que establece la simultaneidad de las elecciones provinciales y nacionales. También, modificar la ley de elecciones primarias para eliminar la obligación de que la provincia se sume a las PASO nacionales, si el gobierno nacional ya estableció su fecha.
“Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”, se afirma en los fundamentos del proyecto que presentó De la Torre. “Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas”, es otro de los argumentos de la iniciativa.
En el Senado bonaerense, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están empatados, con 23 bancas para cada bloque. El proyecto necesitaría respaldo de legisladores del peronismo, pero recién comenzó a transitar la Legislatura y el respaldo que pueda reunir es una incógnita.
Una fuente peronista del Senado indicó que no se habló del tema en el bloque del Frente de Todos. Pero en el cierre de esta semana se activarán charlas con sectores del oficialismo, según pudo saber LA NACION. Desde el bloque de Juntos en el Senado afirmaron que su postura la definirá la mesa provincial del espacio. Dentro de la coalición opositora hay voces que alientan el desdoblamiento e incluso quisieran aplicarlo desde las elecciones del año próximo.
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich