Presentaron un proyecto para que la policía esté bajo control de los intendentes
Joaquín de la Torre quiere extender la fuerza municipal de San Miguel a todos los distritos bonaerenses; a diferencia de la policía local, que depende de la Provincia, la iniciativa propone que los jefes comunales estén al mando
- 3 minutos de lectura'
En medio de la polémica entre los intendentes y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, por el manejo de los efectivos policiales en los distritos, este viernes se sumó una presentación que refuerza la idea de que los jefes comunales concentren el poder de mando sobre efectivos policiales municipales. El senador bonaerense Joaquín de la Torre (Juntos por el Cambio) impulsó una iniciativa para que la Legislatura bonaerense apruebe la creación de la Policía Municipal para que ese cuerpo, que existe en el partido bonaerense de San Miguel, se pueda extender a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.
En un acto en San Miguel, De la Torre presentó la ley para “establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la provincia de Buenos Aires”, que “será una institución civil armada, jerarquizada y de carácter profesional”, dependiente “funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del intendente del municipio correspondiente”.
Según el proyecto del exintendente de San Miguel y exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, los intendentes elegirán al jefe de la fuerza municipal. Pero los salarios de los efectivos los pagarán, por mitades, los municipios y el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Se abonará “un salario mínimo de la Policía Bonaerense por agente de la Policía Municipal”, se establece en el artículo 14° del proyecto. La cantidad de efectivos no podrá superar “el 50% de la dotación de la correspondiente Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires”.
Los municipios tendrían a cargo, entre otros puntos, la formación y capacitación de los agentes, a través de la creación de escuelas municipales de policía.
La policía municipal podrá “recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia e daños y lesiones”, se especifica en los anexos de la iniciativa que De la Torre pretende que se debata en la Legislatura bonaerense.
El senador presentó el proyecto de ley en la inauguración del Centro de Operaciones de la Policía Municipal de San Miguel. Fuentes cercanas al legislador destacaron que el cuerpo de efectivos, que comenzó a patrullar en el distrito hace 10 años, permitió bajar los índices delictivos (los homicidios descendieron un 65% desde 2013, según informaron).
En el Senado bonaerense, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están empatados en cantidad de legisladores, con 23 por cada grupo. En la Cámara de Diputados, el oficialismo es mayoría, a partir de algunas alianzas con bloques minoritarios e incorporaciones recientes, como la de Natalia Sánchez Jáuregui (Partido Fe).
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción