Presentarán un proyecto de ley para prohibir los espectáculos con animales marinos en cautiverio
La iniciativa aspira a eliminar la exhibición sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro a su hábitat natural
- 3 minutos de lectura'
La organización no gubernamental (ONG) Derechos de Animales Marinos (DAM), que reúne más de 28 organizaciones proteccionistas, en conjunto con la senadora nacional Nora del Valle Giménez, presentarán mañana en el Senado de la Nación el proyecto de ley “Kshamenk”, que busca prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio.
La iniciativa, que fue ingresada el pasado 6 de julio pasado bajo el expediente S-1577/2022, tiene como objetivo la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro a su hábitat natural.
De esta manera, la ley Kshamenk busca poner fin a los espectáculos con animales marinos y será presentada en la Sala Arturo Illia, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1849, a las 17.
Según trascendió, el temario tratará temas como cautiverio, estereotipias/zoocosis, leyes internacionales, delfinarios cerrados en el mundo, activismos y santuarios de orcas y delfines.
Los disertantes del evento serán la senadora Nora del Valle Giménez; la jueza Elena Liberatori; el biólogo Héctor Ricardo Ferrari; el abogado Mauricio Trigo; Jessica Stiberman y Jimena Szpanierman, de Change Org Argentina; y Delila Lewis, de Activistas de La Costa.
Ley Kshamenk
El nombre del proyecto hace alusión a Kshamenk, una orca macho de más de 30 años que vive desde 1992 en un estanque de concreto, esporádicamente acompañado por Floppy o Clementina, dos delfines hembras, dentro del acuario Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.
Desde hace más de diez años, defensores de los derechos de los animales se movilizan para que Kshamenk regrese a su hábitat natural, el océano. Y en los últimos tiempos, en las redes sociales se replica una campaña de Change.org, dirigida por Activistas Animalistas de la Costa y Proyecto Galgo Argentina, impulsados por la esperanza de liberar a la última orca cautiva de Sudámerica.
La pileta en la que vive Kshamenk, conectada a otras cuatro más pequeñas, se llena con un caudal de seis millones de litros de agua que se obtienen de un pozo. Este ejemplar de orca consume 100 kilos de pescado por día, congelado o fresco, y se exhibe en diferentes shows, dependiendo de la temporada. Sale del agua, saluda, salpica, salta, se mueve al son de la música y ejecuta obedientemente todo lo que le dictan sus entrenadores. Como premio, obtiene comida (pescados). Kshamenk y todas las orcas en cautiverio –solo en América hay 62– aprenden con gran facilidad: poseen una proverbial inteligencia.
En libertad, Kshamenk recorrería aproximadamente 400 kilómetros por día, ya que pertenece a la especie de orcas transeúntes. En cautiverio, su mayor actividad física es la posibilidad de dar 500 vueltas al estanque en el que pasa su vida entera.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Animales
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti