Preparativos en la Casa Rosada para los festejos por los 30 años de democracia
En medio del conflicto social en las provincias, el Gobierno ultima detalles para la celebración de esta tarde; cortes de calles en las inmediaciones de la Plaza de Mayo
Mientras la tensión crece en varias provincias por las protestas policiales, el gobierno nacional ultima los detalles para los festejos programados para esta tarde por los 30 años del retorno de la democracia al país.
La Casa Rosada preparó una megacelebración en Plaza de Mayo para la que la militancia kirchnerista espera reunir medio millón de personas, en un esfuerzo de convocatoria por el que trabajó ayer por la tarde el Gobierno. Como en cada festejo K, habrá bandas, un show del grupo Choque Urbano y Prix D'Ami, espectáculos de tango y artistas populares.
La Presidenta volverá por la tarde a la Casa Rosada en su tercera aparición por Balcarce 50 desde que recibió el alta médica. A las 18 dará un discurso desde el Museo del Bicentenario, en el acto formal por los 30 años del retorno de la democracia para el que fueron invitados ex presidentes. Comprometieron su presencia Fernando de la Rúa (si la audiencia que tiene en tribunales se lo permite) y Adolfo Rodríguez Saá. Ricardo Alfonsín fue invitado en representación de su padre, el fallecido Raúl Alfonsín, pero anoche no estaba confirmada su presencia, ya que el diputado radical propuso postergar los festejos por los 30 años de democracia a raíz de los conflictos sociales que se desataron en los últimos días. Eduardo Duhalde se excusó por carta y Carlos Menem aún no confirmó.
Piden suspender los festejos
La crisis policial llevó al diputado Ricardo Alfonsín a proponer la suspensión de los festejos organizados por la Casa Rosada por los 30 años del retorno de la democracia al país. "Ante la gravedad de la situación sería responsable posponer los festejos públicos para una mejor ocasión", dijo Alfonsín, a través de un comunicado.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también pidió suspender el acto que prepara el Gobierno en la Plaza de Mayo por los disturbios registrados en distintos puntos del país. El líder de Pro tampoco asistirá a los festejos.
A su vez, el ex presidente Eduardo Duhalde le informó a Cristina Kirchner, mediante una carta, que no asistirá a los festejos organizados en la Plaza de Mayo por los 30 años del retorno de la democracia. "Razones particulares me impiden asistir a los actos programados, como hubiera sido mi deseo", señaló Duhalde en la nota. Agregó que "los treinta años de democracia merecen ser celebrados con grandeza de espíritu".
Cortes de calles
Las fuerzas de seguridad cerraron el paso del tránsito alrededor de la Plaza de Mayo, en las calles Hipólito Yrigoyen, Avenida Rivadavia, Bolívar, Reconquista y Defensa. Agentes de tránsito desvían a los conductores por avenidas y calles paralelas. Se recomienda evitar la zona para no sufrir demoras.
Expresiones de todo el arco político
A 30 años de la asunción de Raúl Alfonsín como primer presidente de la democracia recuperada, dirigentes de todo el arco político se expresaron al respecto.
Otras noticias de Fotos del día
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina