Preocupación por las demoras que podría ocasionar un operativo electoral inédito
Las autoridades advierten retrasos por los protocolos sanitarios y porque habrá un 30% de centros de votación más que otras veces; los primeros resultados se conocerían a las 23, según el Gobierno
- 5 minutos de lectura'
Las elecciones de mañana serán inéditas. Generan preocupaciones entre las autoridades porque se inaugurarán prácticas desconocidas a las que obligó la pandemia por el coronavirus. En el país hay registradas 34.332.992 personas habilitadas para votar, que lo harán en alrededor de 17 mil centros de votación, un 30 % más que lo habitual por las disposiciones sanitarias.
El contexto especial en el que se celebrarán las condiciones despierta preocupaciones entre las autoridades. A eso, además, en las últimas horas se sumó el factor climático, que en algunos sectores, obligó a repensar nuevas locaciones. Entre las principales inquietudes están el flujo de votantes. El distanciamiento social obligará a que los electores formen filas fuera de los locales de votación. Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo de los locales, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. Se prevé que se hagan filas dentro y fuera del local de votación y que a medida que salgan algunos entren otros, esto implicará que la circulación de electores sea mas lenta que la habitual, por lo que puede demorarse el momento específico de la emisión del voto.
Las autoridades de mesa son otro de motivo preocupación, ante la posibilidad de que haya faltazos, lo que podría demorar en algunos casos el inicio de los comicios.
También está la preocupación por las demoras tras el cierre: como se prevé que el flujo de votantes será más lento, es muy probable que después de las 18 queden personas sin votar. A esa hora se cerrará la puerta del local de votación y las personas que no hubieran votado quedarán formando una fila afuera de los establecimientos. El delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y luego se les permitirá el ingreso.
Precisamente para evitar las aglomeraciones habrá más mesas: en esta elección habrá un 20 % más que en los últimos comicios. Por eso es que en algunos locales se votará por primera vez. Esto implica que haya que adaptarlos a la colocación de los cuartos oscuros y se delimiten circuitos de circulación de los electores para que no se agolpen.
Estamos a horas de una elección en un contexto muy particular, en medio de una pandemia. Los protocolos sanitarios establecidos compatibilizan el derecho a votar con el cuidado de la salud.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 10, 2021
Este domingo, vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa. pic.twitter.com/zgxKmA4fcP
Entre los nuevos lugares de votación en la Ciudad de Buenos Aires están el Club Comunicaciones, la Sociedad Rural, el estadio de San Lorenzo o el Centro de Exposiciones, entre otros. Se buscaron espacios amplios, techados, pero semiabiertos, con circulación de aire. Además, por disposición del protocolo sanitario, los lugares deberán ventilarse cada dos horas, lo que podrá generar algunas demoras extras.
Los votantes mayores o con factores de riesgo son otro de los puntos que despiertan atención especial. Para todo el país se estableció una franja de dos horas entre 10.30 y 12,30 para que voten de manera prioritaria los votantes de mas de 60 años y con comorbilidades. En la Ciudad se estableció que los mayores de 70 años y las personas con comorbilidades lo hagan durante todo el día con prioridad, sin hacer fila.
También se señala entre las dificultades para la transmisión, ya que como se habilitaron más mesas de votación en nuevos locales, hay algunos que no cuentan con mecanismos de transmisión de las actas al Correo, con el recuento de votos de cada urna. Por eso es que esas actas deberán llevarse hasta un punto de transmisión para que allí se escaneen y sean enviadas al centro de cómputos. Este proceso puede demorar la carga y el recuento de los votos.
Pulseada por la difusión de los datos
Bajo la mira también están las posibles demoras en la comunicación de los resultados. El Gobierno ya anunció que los resultados se conocerían luego de las 23, lo que generó críticas. Habría razones políticas: el oficialismo busca comunicar los primeros resultados con una gran cantidad de voto favorables. Pero también técnicas: se demorará la transmisión de los resultados al centro de cómputos. No obstante la Cámara Electoral recordó que está vigente la acordada que indica que después de las 21 se pueden hacer público los cómputos. La oposición reclamó que se conozcan a las 21.
La acordada N°3 de 2017 de la Cámara Electoral establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las 21 horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”. El presidente de la Cámara, el juez Santiago Corcuera recordó que esa acordada sigue vigente pero que en esta elección puede haber algún retraso porque hay más lugares de votación que en elecciones anteriores. Sin embargo, el camarista electoral sostuvo que la difusión de los resultados no deberían demorarse hasta las 23 horas.
A nivel nacional también hay escenarios puntuales. A nivel seguridad, si bien todos están atentos a que no haya problemas, la situación que preocupó por momentos a los organizadores de las elecciones se dio en Tucumán. Allí se enfrentan el gobernador y el vicegobernador. La policía local está al mando del gobernador Juan Manzur. Las fuerzas federales velarán para que no haya inconvenientes y los votantes puedan sufragar con tranquilidad.
En las últimas horas la provincia de Buenos Aires, que con más de 12 millones de electores concentra el porcentaje más alto del padrón nacional, sumó preocupación por el factor climático.
El fuerte temporal que azota la zona de la costa volvió intransitables algunos caminos y por ese motivo debieron cambiarse varios lugares de votación. Se trata de unas 20 sedes y sus reemplazos son otros puntos cercanos.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite