Preocupación en las iglesias: robos, destrozos y pintadas nazis en templos religiosos
Una imagen de la Virgen fue descabezada en Añatuya y aparecieron leyendas con la cruz esvástica en una sede evangélica de Gualeguaychú; Manzur concurrió a una misa de desagravio
- 4 minutos de lectura'
Distintos hechos de violencia contra imágenes religiosas y lugares de culto se sucedieron en los últimos días en distintos puntos del país, con robos, destrozos y hasta pintadas nazis, lo que generó una fuerte preocupación en la Iglesia Católica y en otras confesiones religiosas.
En Añatuya, una de las diócesis más pobres de la Argentina, apareció descabezada la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, expuesta a la vista de todos en el Paseo de la Fe de esa ciudad de Santiago del Estero. A ello se suma que durante el fin de semana se produjeron robos de placas y destrozos en el cementerio local Divina Misericordia. El obispo José Luis Corral dijo públicamente que el ataque fue intencional y deliberado” y reclamó a las autoridades no permanecer “indiferentes”.
Por otra parte, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) denunció pintadas nazis en el templo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, en Gualeguaychú.
“La pintada expresa un mensaje de odio y desprecio por la vida humana, refiriéndose la simbología empleada a un horrendo capítulo de la historia de la humanidad, como lo fue la época del nazismo”, declaró la entidad, en referencia al ataque sufrido por la congregación evangélica de San Antonio.
Manzur en San Marón
A estos ataques se suma el robo y la profanación del sagrario de la Catedral de San Marón, en pleno centro porteño, donde fueron robados elementos religiosos y se desparramaron hostias consagradas por el piso. La iglesia pertenece al rito maronita de la Iglesia Católica y el obispo de esa comunidad, Juan Habib Chamieh, presidió una misa de desagravio, ante más de un centenar de fieles.
En primera fila se encontraban el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Luis Manzur, de ascendencia libanesa, acompañado por su hija Samira, y el embajador del Líbano, Johnny Ibrahim. Condenó, además, el ataque el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, al abogar “por el respeto a la libertad religiosa que garantiza la Constitución y por la convivencia pacífica entre los habitantes que profesan diversas religiones y quienes no, que caracteriza a nuestra Nación”.
El obispo maronita agradeció la “amable visita” de Manzur, que frecuentaba la comunidad de San Marón en su juventud.
Reparación de daños
“Lamentamos estos hechos que, como todo atentado a bienes privados o públicos, son repudiables, sus responsables deben ser sancionados y los daños reparados”, reclamó el obispo Corral, frente a los ataques vandalismo en Añatuya. Y llamó a “terminar con conductas de irrespeto, intolerancia y violencia”.
La estatua que recuerda la devoción por la Medalla Milagrosa se encuentra a media cuadra de la parroquia San José y fue entronizada en el lugar hace unos 30 años. Su párroco, el padre Ramón Paz, transmitió a LA NACION el dolor de la comunidad por el ataque.
Monseñor Corral extendió su pesar por los actos de profanación en el cementerio local y sostuvo que “los creyentes católicos se sienten agraviados cuando una imagen religiosa es deshonrada con acciones como las ocurridas o se profanan lugares donde descansan los restos mortales de nuestros seres queridos”. Y añadió: “Quien destruye una imagen o violenta lo que sabe que representa un valor profundo para la mayoría de la población, está agrediendo mucho más que una porción de cemento, yeso o madera”.
Según trascendió, la investigación policial permitió ubicar restos de la escultura dañada, lo que podría ayudar a una posible restauración de la pieza.
Ante el ataque al templo evangélico de Entre Ríos, las autoridades de Aciera expresaron su solidaridad con la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y con su pastor y presidente, Leonardo Schindler.
“Como cristianos evangélicos oramos por un país sin odios, grietas o discriminación, a la vez que esperamos que los organismos competentes actúen diligentemente y con celeridad”, añadió la entidad.
Otras noticias de Iglesia
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno