Preocupación en el Gobierno por las consecuencias de la fractura del bloque en el Senado y las gestiones de Alberto Fernández para evitarlo
El Presidente se enteró cuando regresaba de Tierra del Fuego y evitó por ahora la confrontación tras la carta de Snopek; hubo intentos para contener a Espínola y Kueider
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández se enteró de la ruptura del bloque del Frente de Todos (FdT) del Senado mientras se sentaba en el avión para volver de Tierra del Fuego. Después de una inauguración en Ushuaia y tras haber visitado la Antártida, el mandatario y su comitiva se alistaban para volver cuando supieron lo sucedido, según reconstruyó ante LA NACION una alta fuente del Poder Ejecutivo. Minutos después se quedaron sin señal por el vuelo y al arribo en Buenos Aires conocieron el resto de la historia, que incluyó la difusión por el área de Comunicación del Senado, que depende de Cristina Kirchner, de la carta de renuncia del senador jujeño Guillermo Snopek, en la que le apuntaba a Fernández para justificar su decisión.
“Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender-de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, sostuvo en su renuncia Snopek, senador nacional de Jujuy. La fractura del bloque constituye un duro golpe al oficialismo.
En la mañana de hoy, todavía cansados por la travesía realizada ayer, cerca del Presidente evitaron la confrontación por la difusión de la carta y prefirieron ver en esa difusión algo “protocolar”, que “suele hacerse en el Senado con las renuncias”. Agregaron que, eventualmente, el material “tarde o temprano hubiera trascendido igual”. Un estrecho colaborador de Fernández relativizó el hecho: “No veo nada raro en eso”.
Como contrapartida de esa relativización, cerca del mandatario distintas fuentes consultadas coincidieron en ver y manifestar una “profunda preocupación” por el impacto que tiene la ruptura del bloque a nivel político y sus consecuencias en la gestión. “Eso es lo único grave acá”, dijo un funcionario de primera línea que también evitó la confrontación con sus socios políticos.
En esa misma línea explicaban que sabían que Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes), “se querían ir hace tiempo” y que esa voluntad “no era por el Gobierno”. En esa línea agregaron las fuentes oficiales que “Fernández hizo lo imposible” para que eso no sucediera. “Ellos querían hace rato tener un bloque propio, de “peronismo puro”, por llamarlo de algún modo y Alberto hizo mucho para que se mantuvieran adentro”, detallaban en alusión a la dimensión del impacto de lo sucedido y la magnitud que le da el mandatario al tema. Señalaron a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) por los impulsores de la movida. “Ellos fueron los de la idea y por distintas cuestiones”, afirmaron en Casa Rosada.
En las horas posteriores a la noticia, cerca de Fernández hubo coincidencia para alejar miradas, al menos por el momento, sobre el kirchnerismo duro, pero fueron impiadosos con Snopek. “Es un tiro al aire”, “no tiene entidad política, ni representa a nadie”, “es completamente irrelevante lo que diga él”, “mezcla todo, incluso una cuestión personal que tiene con (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales”, enumeraron allegados al Presidente.
Más alejados del albertismo, en el oficialismo, hubo quienes pusieron en duda que la actitud de Snopek sea “autónoma” y creyeron ver la “mano del kirchnerismo” detrás de la decisión del legislador.
Una decisión de alto impacto
El bloque oficialista del Senado se fracturó ayer con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el Frente de Todos y sumarse a la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba) en una nueva bancada que se llamará Unidad Federal. La medida implica un duro golpe para Cristina Kirchner, que pierde de manera definitiva el control de la Cámara alta, que mantuvo con mano de hierro desde diciembre de 2019, cuando se convirtió en vicepresidenta.
Además de Vigo, el nuevo bloque de Unidad Federal estará integrado por Kueider, Snopek, Espínola y María Eugenia Catalfamo (San Luis), todos miembros de la bancada oficialistas hasta ayer. Snopek será el presidente de la flamante bancada.
Otras noticias de Frente de Todos
El entorno de Alberto. Silencios, pronunciamientos y gestos internos en dos semanas de conmoción
"Enterrados". El curioso video que grabó un exdiputado del Frente de Todos para manifestarse en contra de la ley ómnibus
“Son una vergüenza”. Se viralizó un video con un violento episodio entre pasajeros de un tren y militantes de Massa
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió