El Gobierno mira con preocupación los proyectos que no avanzan en Diputados
Se empantanó la reforma del Ministerio Público Fiscal y también la regulación de la pandemia
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno sigue con atención y preocupación los movimientos en la Cámara de Diputados. Los proyectos de ley clave, como la reforma del Ministerio Público Fiscal y la iniciativa que establece el semáforo epidemiológico, se apilan sin resolución ante las reiteradas promesas de pronta resolución.
Por primera vez se empezaron a escuchar en reserva voces en la Casa Rosada que señalan a Sergio Massa por la falta de resultados. Es que el presidente de la Cámara de Diputados pecó de optimista en más de una oportunidad sobre la posibilidad de conseguir votos que después no pudo garantizar. En algunos despachos donde se resuelven los temas de fondo comparan el estilo del tigrense con el de Alberto Fernández.
“Le dice a Alberto lo que quiere escuchar”, se quejaron fuentes con acceso al despacho presidencial. La última promesa fue que la denominada ley pandemia ya tiene los votos y se aprobará la próxima semana. Ante las dificultades de avanzar con este proyecto, el Presidente se vio ayer obligado a renovar el decreto de necesidad y urgencia con las restricciones sanitarias por la pandemia.
Pero estos señalamientos son siempre fuera de micrófono. Oficialmente el respaldo del Gobierno a la gestión de Massa es absoluta. “Sergio hace un gran trabajo, en un momento muy difícil, y ha sacado una cantidad importante de leyes muy necesarias para el Gobierno”, señaló Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa.
Desde el primer anillo de influencia del Presidente descartaron problemas o broncas. La explicación es otra: comenzó la campaña electoral. “No se esperan grandes resultados del Congreso”, reconoció uno de los hombres de confianza de Fernández. Desde Balcarce 50, igualmente, señalaron a la oposición y resaltaron el trabajo de Massa.
“Su trabajo es juntar votos y sabemos que no es fácil. Alberto no está enojado ni nada por el estilo”, agregó el funcionario con despacho en la Casa de Gobierno.
Cuanto más cerca del despacho que ocupa el Presidente se pregunta, menos críticas aparecen. Al punto que prácticamente desaparecen en la periferia de donde se encuentra el sillón de Rivadavia. “Sergio hace un muy buen laburo y con grandes resultados”, dijeron fuentes oficiales.
Con el cronograma electoral ya lanzado, el margen para avanzar con las sesiones entró en un manto de duda. Esta será una semana de intensa actividad en Diputados: el martes se presentarán las autoridades del laboratorio AstraZeneca y el mecanismo Covax ante las comisiones de Salud y Legislación General, en una continuidad de la primera reunión con los responsables de Pfizer y Richmond.
Mientras que el miércoles, según acordaron Massa y Juntos por el Cambio, habrá una sesión con temas no conflictivos, entre los que se tratarán los cambios al monotributo –elimina el pago retroactivo del impuesto–, las leyes de Biocombustibles –establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel– y Etiquetado, y el proyecto para formar la Bicameral de seguimiento de la Hidrovía.
Aún no está confirmado si habrá lugar para la iniciativa que el Presidente envió al Congreso para establecer parámetros y regular las restricciones de la pandemia. Si bien se trata de un proyecto que la oposición ya anunció que rechazará por considerar que le da “superpoderes” al Poder Ejecutivo, en Juntos por el Cambio aseguraron que darían el quorum para su tratamiento. “Nos hacemos una fiesta. Todo sobre pandemia y presencialidad”, explicaron fuentes del principal partido opositor.
La falta de actividad en el Parlamento es responsabilidad del Gobierno, “que quiere silencio”, sugirieron desde Juntos por el Cambio. Según explicaron referentes del frente opositor, la Casa Rosada “no tiene interés en abrir el recinto” para evitar una andana de críticas con mucha visibilidad.
“El ritmo del Congreso lo lleva el oficialismo que tiene la mayoría. Nosotros controlamos y estamos muy atentos para garantizar que no haya sorpresas”, dijo el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.
Desde el oficialismo le cargaron la responsabilidad a la oposición por las demoras. Uno de los argumentos fue que Juntos por el Cambio retraso la firma de la prórroga del protocolo para sesiones con mayoría presencial, que venció el último miércoles.
Lejos de la polémica, Massa sigue adelante con su estrategia. Cerca del exintendente de Tigre, que la semana pasada estuvo de gira por los Estados Unidos, rechazaron las acusaciones y aseguraron que durante los últimos meses se aprobaron 62 leyes.
En medio de este escenario, Massa acordó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su presencia en la Cámara baja. El ministro coordinador concurrirá al recinto el 8 de julio para rendir el informe de gestión ante los diputados, que ya le formularon 2596 preguntas por escrito; el plan de vacunación es el principal eje de las consultas. Un récord que deberá afrontar Cafiero en otra extensa sesión. Eso sí, los temas trascendentales para el Gobierno, deberán seguir esperando.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza