Prat-Gay atribuyó el endeudamiento a la herencia del kirchnerismo
Dijo en el Senado que no se está tomando “nueva deuda” y pronosticó que la inflación rondará el 16% en 2017
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , rechazó las imputaciones que acusan al Gobierno de haber generado nueva deuda y aseguró que la inflación del año próximo estará en el orden del 16%, al defender el proyecto de presupuesto nacional 2017, que comenzó a debatirse ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
“Éste es un presupuesto muy importante, no sólo porque es el primero del oficialismo, sino también porque es el primero en muchos años donde el esfuerzo del Poder Ejecutivo está parangonado (sic) con la realidad”, afirmó el ministro, en clara crítica a las administraciones kirchneristas.
Para que no quedaran dudas de a quién iban dirigidos sus dardos, Prat-Gay aseguró que este presupuesto tiene “una estimación realista del gasto y de los ingresos”, y agregó: “Hoy hay un Indec que nos dice las cosas como son, nos guste o no”.
Aprobado la semana pasada en Diputados, el oficialismo pretende llevar el texto al recinto de la Cámara alta el 30 del actual, último día de sesiones ordinarias del año. Para lograrlo, deberá conseguir dictamen sin cambios a lo aprobado por la Cámara baja a más tardar el 23.
El ministro expuso por poco más de media hora y sólo aceptó, antes de retirarse por cuestiones de agenda, una pregunta del jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), sobre el progreso del sinceramiento fiscal. Al respecto, se limitó a repetir la cifra de US$ 4600 millones que brindó el Gobierno al vencimiento del plazo de la “exteriorización” de los dólares no declarados hasta el 31 de octubre último.
En su presentación, Prat-Gay se preocupó por responder las críticas, sobre todo del kirchnerismo, acerca de un aumento de la deuda desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.
“No estamos tomando nueva deuda sino haciéndonos cargo de 47.000 millones de dólares del servicio de la deuda y de deuda con atraso”, explicó. En ese sentido, el ministro dijo que se tomó deuda porque “no alcanzaban los recursos que hasta el año pasado había usado el Gobierno”, entre los cuales citó las reservas del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
Como contrapartida, aseguró que si bien el proyecto reduce el déficit fiscal heredado de los gobiernos kirchneristas, ese recorte no se hará afectando los gastos de capital y la inversión social, que, dijo, crecerán en un 32% y un 35%, respectivamente.
“Bajar de a poco la inflación”
Al respecto, agregó que la política del Gobierno será “ir bajando de a poco la inflación”, y justificó la gradualidad de esa política en la necesidad de evitar “bajarla al costo de [afectar] la actividad económica”.
Fue en ese contexto que aseguró: “La caída de la inflación es una cosa que ya está sucediendo”. Según Prat-Gay, la proyección para el último trimestre del año es de una inflación del 1,6% mensual. “Si lo anualizamos, eso da un 16% para el año, lo cual está por debajo de lo previsto” en el proyecto de presupuesto, que estima una inflación del 17% para todo 2017.
El ministro también se cuidó de mencionar el aporte de las provincias para alcanzar el consenso necesario que permitió al proyecto su aprobación en la Cámara de Diputados.
Lo hizo al destacar “el esfuerzo de las provincias para ir corrigiendo el desequilibrio fiscal” heredado de la gestión anterior. La mención no fue casual: el Senado es la cámara legislativa donde las provincias están representadas en un pie de igualdad.
Sin embargo, no todos los senadores se fueron conformes con la presentación. La neuquina Lucila Crexell no pudo formularle sus preguntas al ministro, sino que debió conformarse con las respuestas, y no a todas sus consultas, del secretario de Hacienda, Gustavo Marconato.
Postergan el debate por el voto electrónico
- El kirchnerismo metió la cola ayer en el debate de la reforma electoral en el Senado. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), suspendió los plenarios de esta semana para escuchar la palabra de especialistas informáticos sobre el uso de la boleta única electrónica.
- Con el argumento de que había senadores ausentes, el ultrakirchnerista Fuentes postergó toda la actividad para la semana próxima.
- “Es una decisión absolutamente discrecional. No hacía falta quórum porque era una reunión informativa y sólo hay dos senadores de viaje”, reaccionó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), quien rechazó los argumentos de Fuentes.
Otras noticias de Alfonso Prat Gay
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti