Potenciar Trabajo: Tolosa Paz presentó el plan educativo que quita poder a movimientos sociales
Un relevamiento arrojó que de 1.279.587 de titulares del programa hay 645.477 sin estudios secundarios finalizados y otros 132.043 sin educación primaria
- 5 minutos de lectura'
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó hoy “Volvé a Estudiar”, un plan para incentivar a que “más de 770.000 personas” puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios mientras siguen siendo beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
El programa, tal como anticipó ayer LA NACION, suma un nuevo round en la disputa de la funcionaria con los movimientos sociales, ya que el nuevo programa plantea que sean las escuelas y los colegios los que certifiquen los estudios primarios y secundarios de los beneficiarios. Hasta ahora, esa tarea estaba a cargo de las unidades de gestión del Ministerio en coordinación con las organizaciones sociales.
“Nos animamos a preguntarles a las mujeres y hombres qué pretendían hacer como contraprestación del Potenciar Trabajo y la gran mayoría ha contestado que quiere estudiar”, dijo Tolosa Paz durante una conferencia de prensa en la sede del ministerio, ubicado en Avenida 9 de Julio 1925 de la ciudad de Buenos Aires.
La ministra dio a conocer los números de la “validación de datos” que el Ministerio comenzó a recabar desde el mes pasado sobre los titulares del programa Potenciar Trabajo, con el fin de “estar más cerca de ellos” para “redireccionar el apoyo” y conocer no solo “sus haberes y sus experiencias”, sino también “sus sueños”.
Ese relevamiento arrojó que de 1.279.587 de titulares del programa hay 645.477 sin estudios secundarios finalizados y otros 132.043 sin educación primaria.
“El 79,2% indicó que tienen interés de completar la escuela primaria o secundaria”, resaltó la ministra y destacó que ese es el dato que impulsó a la cartera a “direccionar hacia la educación”, uno de los objetivos del Potenciar Trabajo.
En ese sentido, Tolosa Paz explicó que todos los titulares de este programa que hayan afirmado que quieren terminar sus estudios como contraprestación de recibir este beneficio recibirán un mensaje en su celular por parte de “Tina”, la asistente virtual del Estado Nacional, con un mapa virtual en el que podrán visualizar las entidades educativas más cercanas a su domicilio o trabajo.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que todos los titulares conozcan la oferta educativa más cercana al lugar donde viven, para poder hacer mas fácil esa inclusión educativa”, destacó la ministra, e hizo hincapié en que la realización de este mapa fue “un gran trabajo de articulación” con el Ministerio de Educación y que tiene el apoyo de “intendentes y gobernadores de todos los signos políticos”.
Asimismo, la ministra aclaró que “no se está modificando ninguna de las normas que rigen al Potenciar Trabajo”, un programa que -según detalló- “es el motor” del ministerio y que tiene “casi el 50% del presupuesto” de la cartera abocada a la transferencia de recursos para sus beneficiarios.
“Este programa, creado en el año 2020 en el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, tiene tres contraprestaciones para poder permanecer: tenés que estudiar o tenés que desarrollar una actividad sociocomuntiaria o socioproductiva. Tiene y exige una contraprestación”, sostuvo la ministra.
En esa sintonía, remarcó que la educación “es fundamental” no solo para lograr “la construcción de la ciudadanía, sino para construir sociedades”.
“Esa construcción se logra cuando el Estado vuelva todo su esfuerzo en lograr la inclusión educativa de estos vastos sectores de nuestra sociedad”, aseveró y puntualizó que “no hay Potenciar Trabajo si no potenciamos la educación”.
Sobre la implementación de esta política, Tolosa Paz recalcó que si bien “se construye desde el Estado”, también necesitará de “la comunidad organizada” e invitó “a todos” a que sea una “búsqueda territorial importante”.
“Que nos acompañen para que este número (770.000 personas), que es altísimo, pueda verse colmado en aulas de escuelas de adultos mayores, parroquias y todas las modalidades educativas que tiene Argentina”, dijo la ministra y remarcó que “la educación es un derecho y es nuestra obligación como servidores públicos direccionar el Potenciar Trabajo en el estudio y en el Trabajo”.
En sus redes sociales agregó: “Si eligen estudiar, su única contraprestación será estudiar, tal como lo establece la resolución 121/2020 que creó el Potenciar Trabajo. Cada mes deberán notificar en su unidad de gestión que continúan sus estudios, y trimestralmente enviarnos el certificado que les da su escuela”.
Si eligen estudiar, su única contraprestación será estudiar, tal como lo establece la resolución 121/2020 que creó el Potenciar Trabajo. Cada mes deberán notificar en su unidad de gestión que continúan sus estudios, y trimestralmente enviarnos el certificado que les da su escuela
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) February 24, 2023
En esa línea, adelantó que habrá un “segundo plan” en el que se focalizará en “la formación de trayectorias laborales” porque existe un “32% de los titulares del Potenciar Trabajo” que sí finalizaron sus estudios y están interesados en mayor capacitación”.
“Ellos también nos piden que acompañemos su formación laboral. Eso lo haremos en una segunda etapa”, detalló.
La terminalidad educativa es un compromiso que encaramos como comunidad organizada. Desde el Estado, con los movimientos sociales, las instituciones, las parroquias y quienes compartan el sueño de seguir garantizando la dignidad para todas y todos, en especial para los últimos.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) February 24, 2023
Por su parte, la subsecretaría de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, dio detalles de cómo será la interacción entre el beneficiario y la asistente virtual Tina.
“A quienes quieren contactarse también pueden hacerlo al 11-3910-1010 y escribir Volvé a estudiar. Se les va a ofrecer toda la información”, indicó la funcionaria.
Correr a los movimientos sociales
El cambio propuesto por Tolosa Paz implica un desplazamiento de las organizaciones sociales de su incidencia en el proceso de terminalidad educativa. La medida se enmarca en el duro enfrentamiento que la ministra mantiene con los sectores piqueteros desde su llegada al área de Desarrollo Social. Tolosa Paz suspendió en enero 155.000 planes de beneficiarios que no revalidaron sus datos, según arrojó una auditoría.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre