Encapuchados cortaron durante horas la Ruta 40 en Villa Mascardi, por un conflicto en otra provincia
La protesta con postes de luz tumbados y neumáticos incendiados afectó a decenas de vehículos en la zona; fue en solidaridad con una comunidad mapuche de Esquel, a 250 kilómetros
- 2 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Pasadas las 15, un grupo de encapuchados cortó la Ruta 40 a la altura de Villa Mascardi y afectó a decenas de vehículos, que permanecieron varados en ambas direcciones durante casi cuatro horas. Los manifestantes cruzaron postes de luz sobre la ruta y prendieron fuego a varios neumáticos. El motivo de la protesta fue un conflicto con una comunidad mapuche de Esquel, Chubut, a 250 kilómetros de Villa Mascardi.
Hasta cerca de los 18 se desconocían los motivos de la protesta. Fue entonces que miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu indicaron que realizaban el corte en ambos sentidos de la ruta 40 en apoyo a la lof Nahuelpan, que este lunes inició un bloqueo en el ingreso de la Planta de Residuos de la localidad de Esquel, en Chubut. Agregaron que el corte se mantendría hasta que la comunidad Nahuelpan obtenga una respuesta de parte de las autoridades.
Un acuerdo entre la comunidad Nahuelpan y el gobierno de Chubut llevó a los encapuchados a levantar el corte pasadas las 18.30.
La lof Nahuelpan lleva adelante un reclamo por la contaminación que genera el basural a cielo abierto de la ciudad chubutense. La planta de residuos se ubica junto al territorio que ocupa la comunidad mapuche, que también realizó presentaciones en la Justicia por ese tema. A su vez, solicitaron que se hagan pruebas de agua en el lugar, tras detectar componentes de hidrocarburos en el agua de la escuela perteneciente a la lof.
Los vecinos y turistas afectados no conocieron los motivos de la protesta durante horas. “Hasta ahora no dijeron nada. Alguno aventuró a decir que es por solidaridad a los Buenuleo, porque les acaban de rechazar un recurso en su causa”, indicó a LA NACION Diego Frutos, propietario de La Cristalina, una cabaña que linda con el territorio que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu mantiene ocupado desde noviembre de 2017 y que fue vandalizada repetidas veces.
Cuando se conoció el video que ilustra esta nota, Frutos advirtió: “El que habla en ese video es Juan Pablo Colhuan, que tiene pedido de captura desde noviembre pasado por el ataque hacia mí y a un policía. Es una vergüenza”. El ataque al que se refiere el presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi ocurrió durante otro corte sobre la ruta 40, que la comunidad realizó a tres años del crimen de Rafael Nahuel.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”