Postergan en el Senado el debate por la Corte
Los pliegos serán analizados después del 10 de diciembre
La comisión de Acuerdos del Senado decidió ayer postergar hasta después del 10 de diciembre, cuando entre en funciones la nueva composición de la Cámara, el tratamiento de los pliegos que nominan a los jueces Domingo Sesín y a Eugenio Sarrabayrouse para integrar la Corte Suprema de Justicia.
En una movida ceñida a una lectura estricta de la realidad política del país, el oficialismo desistió de avanzar con el proceso que Cristina Kirchner había iniciado en el Poder Ejecutivo con el argumento de que no daban los tiempos reglamentarios para llegar a tratar los pliegos antes del recambio de la Cámara.
"Si el Poder Ejecutivo cumplió con los plazos del decreto 222/03, mal podemos nosotros no cumplir con los plazos que marca el reglamento del cuerpo", explicó el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (FPV-Chubut), cuyo mandato vence el 10 de diciembre.
Los pliegos ingresaron anteayer al Senado, luego de que estuvieran durante los 15 días hábiles previos expuestos en el Poder Ejecutivo al proceso establecido por el decreto 222/03, de recolección de adhesiones e impugnaciones a los candidatos al alto tribunal.
La orden que había emanado de la Casa Rosada era avanzar en el proceso. De hecho, en la sesión de anteayer se votó el retiro del pliego de Roberto Carlés, con dictamen desde marzo último pero que nunca fue llevado al recinto porque no estaba garantizado que alcanzara el voto de los dos tercios de los presentes que exige la Constitución para designar a un juez del máximo tribunal de Justicia.
Según lo establece el reglamento del Senado las nominaciones de Sesín y Sarrabayrouse, que tampoco reunían el apoyo necesario para ser nombrados, debían ser publicadas durante dos días en diarios de circulación nacional con una antelación de 15 días a la fecha en la que los candidatos debían presentarse a una audiencia pública para defender sus pliegos.
Este proceso no hubiese podido estar completado antes del 14 de diciembre, fecha para la cual la Cámara alta ya habrá cambiado en un tercio su composición.
En este escenario, las especulaciones señalan que los pliegos quedarán como prenda de negociación para el PJ con el gobierno de Mauricio Macri, que tiene en carpeta los nombres para ocupar los sitiales de Raúl Zaffaroni, que renunció en diciembre del año pasado, y de Carlos Fayt, cuya dimisión se hará efectiva el próximo 11 de diciembre.
lanacionarMás leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado