Postales de la plaza peronista: en el Día de la Madre, Insaurralde llegó insultando a la de Macri y Bonafini criticó al Presidente
Luego de las idas y venidas entre los organizadores, la marcha por el 76° Día de la Lealtad Peronista ya congrega miles de militantes en la Plaza de Mayo y otras plazas del país
- 8 minutos de lectura'
Después de Bonafini, Amado Boudou
Fue una pesadilla para los armadores y estrategas de la campaña del Frente de Todos, que buscan construir un discurso positivo y atado a los baluartes del oficialismo -”la campaña del sí”- para achicar la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO. Luego de la advertencia que Hebe de Bonafini envió Alberto Fernández, el siguiente orador en la Plaza de Mayo no fue otro que el exvicepresidente Amado Boudou, quien goza de libertad condicional desde julio, tras haber completado parte de su condena de cinco años y diez meses de prisión por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la eximprenta Ciccone.
El exvicepresidente busca la nulidad de esa causa para sortear también la inhabilitación perpetua que pesa sobre él para ocupar cargos públicos. Y algo de ese deseo se expresó en su discurso: “Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros es el frente. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, dijo, en alusión a la Casa de Gobierno que se recortaba sobre las banderas.
La advertencia de Bonafini al Presidente
Como anticipó cuando desembarcó en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini apuntó contra la deuda y el gobierno de Mauricio Macri apenas tomó el micrófono. Pero su principal destinatario terminó siendo otro, menos esperado: Alberto Fernández, al que criticó por juntarse con empresarios y a quien le dedicó una “advertencia” electoral directa. Curioso gesto en el Día de la Lealtad.
“Lo poco que voy a hablar se lo voy a dedicar al Presidente. Voy a hablar con el Presidente. Yo le quiero decir al señor Presidente que este acto de hoy, por el Día de la Lealtad y por el no pago de la deuda, es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”, arrancó Bonafini.
“Yo le digo al señor Presidente que nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos: con IDEA, con los grandes empresarios y los ‘gordos’ de la CGT, y a nosotros ni nos escucha ni nos mira. Espero que este discurso sí le llegue. Los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va a seguir votando si se comporta como debe”, advirtió Bonafini.
Insaurralde llegó insultando a la madre de Macri
El abrazo se dio sobre la calle Perú, metros antes de la Avenida Roca. Martín Insaurralde, jefe de gabinete bonaerense, se topó con Víctor Santa María, sindicalista del Suterh y empresario de medios. Insaurralde llegó acompañado de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, mientras que Santa María caminaba con la diputada nacional Gisela Marziotta.
Luego del saludo cordial, cada uno siguió por su lado, aunque el intendente (de licencia) de Lomas de Zamora eligió una forma más ruidosa para desembarcar en la plaza: rodeado por militantes y funcionarios de su intendencia, entró cantando fuertes insultos contra la madre de Mauricio Macri, en un homenaje inusual al otro festejo de la jornada: el Día de la Madre.
Las piedras se miran y no se tocan
A medida que los militantes peronistas se congregan en La Plaza de Mayo, uno de los puntos que más miradas atrae es el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus.
Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.
Además de los militantes que se acercan y, con respeto, observan el memorial, en el lugar hay integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piezas, además de reclamar en la Justicia que devuelvan las de la primera marcha.
Se anotan los primeros oradores
Aunque no estaba definido de antemano que hubiera oradores en el encuentro y se anticipaba que solo se leería un documento, el escenario montado sobre la Plaza de Mayo ya registran los primeros anotados para hablar. El sindicalista del Suteba, Roberto Baradel; su par de ATE Capital, Daniel Catalano; el también gremialista (obreros curtidores) y diputado nacional Jorge Walter Correa; y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezan esa lista en formación.
Bonafini llegó junto a otras madres en la trafic de la organización y rápidamente anticipó cuál será uno de los ejes de su discurso: rechazar el pago de la deuda con el FMI.
Al final, las piedras sí se pisan
A medida que los militantes peronistas se congregaban en La Plaza de Mayo, uno de los puntos que más miradas atrajo fue el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus.
Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.
Además de los militantes que se acercaron y, con respeto, observaron el memorial, en el lugar hubo integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piezas, además de reclamar en la Justicia que devuelvan las de la primera marcha.
— Romina (@Romina49597634) October 17, 2021
Sin embargo, el respeto no duró toda la tarde. Como quedó registrado en videos y fotos, militantes del Frente de Todos se subieron al monumento para arrancar cualquier cartel que contuviera una crítica al oficialismo. Y, para llegar, pisaron las piedras donde están grabados o pintados los nombres y fechas de las muertes de las víctimas del Covid.
Hace falta pisar las piedras? pic.twitter.com/ar61EuPJkW
— Ani Martino 🖐️🏖 🇮🇹 (@animartino) October 17, 2021
La llegada taquillera de Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires apareció por la Plaza de Mayo cuando el acto se terminaba, con el discurso de un ronco Roberto Baradel en pleno desarrollo. Hasta ese momento, había presencia del gobierno provincial con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. La aparición del mandatario bonaerense revolucionó el acto y obligó a Baradel a interrumpir su discurso mientras Kicillof saludaba a las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que estaban sentadas en la plaza, en unas sillas ubicadas adelante del escenario.
Con Victoria Tolosa Paz y Carlos Bianco a su lado, entre otros, el gobernador después se trasladó a una carpa ubicada en la plaza, en la que permaneció unos momentos y desde la que se acercó a dialogar con la prensa. Fue de los más solicitados para las fotos por los militantes que se agruparon para participar del acto.
A Baradel le falló la garganta
Elegido para el cierre del acto, Roberto Baradel dio un discurso accidentado. Debió interrumpirlo porque se quedó sin voz y también porque la llegada a la Plaza de Mayo de Axel Kicillof -a quien anunció- se robó la atención mientras él hablaba. El líder del gremio docente Suteba elevó desde el comienzo el tono y la garganta le falló. Con un hilo de voz, alcanzó a remarcar que el acto se realizó el 17 de octubre, en un mensaje contra la CGT, que marcha el lunes, y a recordar a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Desgañitándose, pidió agua para poder seguir. Le acercaron un vaso y una botella de agua mineral.
La columna por Milagro Sala
El grupo de la Tupac Amaru fue numeroso e hizo su ingreso a la Plaza de Mayo previo paso por el frente de la Casa Rosada y con cánticos contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “Libertad a Milagro Sala”, rezaba la bandera que mostraban los manifestantes que encabezaban la columna, que respondía a las órdenes de Alejandro “Coco” Garfagnini. “Para Milagro, la libertad; para Morales, el repudio popular”, gritaban los integrantes de la columna al ingresar a la plaza, que sobrevolaban zepelines con leyendas como “La Matanza, Fernando Espinoza Conducción” y “Frentetodismo al palo”, y mostraba personajes como un hombre disfrazado de pingüino.
Informe de Javier Fuego Simondet
Otras noticias de Día de la Lealtad
Día de la Lealtad. En el Gobierno respiraron aliviados con el discurso de Máximo Kirchner: esperaban un embate mayor
Día de la Lealtad. “Cristina presidenta”: la imagen y la consigna que inundó una Plaza de Mayo llena de críticas para el Gobierno
Día de la Lealtad. Máximo Kirchner: "El tema de la deuda no está resuelto, la Argentina necesita un respiro"
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte