Posse y Caputo suman poder con los últimos cambios en la estructura de Gobierno
El Jefe de Gabinete incorporó la tutela de las acciones de AySA, Corredores Viales y Puertos, además del área de Telecomunicaciones; el titular de Hacienda absorbió oficialmente a Infraestructura
- 3 minutos de lectura'
Nicolás Posse, jefe de Gabinete y uno de los hombres de mayor confianza del presidente Javier Milei, sumó más poder en las últimas horas. Fue a partir de los decretos publicados este lunes en el Boletín Oficial, que incluyeron varios cambios en la estructura del Gabinete. Entre ellos que Posse presidirá la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales SA, Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP). El funcionario, de perfil bajísimo, también acumuló bajo su área un tema tan sensible como estratégico: las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.
En ese área, el Gobierno autorizó a que las empresas Starlink, Amazon y OneWeb presten el servicio de internet vía satélite en el país.
El otro funcionario que acumuló poder fue el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto”Caputo, al oficializarse lo que se sabía desde hace un mes: que Economía absorbería Infraestructura, ministerio que eyectó el 25 de enero pasado a Guillermo Ferraro. Caputo manejará, con ella, otras tres áreas clave: Transporte, Obras Públicas y Vivienda y Hábitat.
Con esa oficialización quedaron confirmadas ocho carteras: Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad y Justicia.
Posse, una de las personas que conoce a Milei desde hace años, ya que ambos trabajaron en Corporación América, cultiva un bajísimo perfil. Su voz no es conocida públicamente y hasta ahora no se presentó ante el Congreso, pese a los pedidos de los legisladores para que lo haga. Su personalidad es un misterio para varios de los miembros del Gabinete, que en cierta forma le tienen una mezcla de respeto y temor. Y también lo pusieron en la mira de varias versiones que lo anotan sobre diferencias con funcionarios como Guillermo Francos o Sandra Pettovello.
A comienzos de enero ya había quedado oficializado que Posse tendría bajo su órbita la privatización de las empresas estatales, una responsabilidad que incluirá, según informó el Gobierno: “La designación de directores o interventores de sociedades estatales, sociedades con participación estatal o cualquier otra forma empresaria donde el Estado, en usos de sus derechos de participación o representación, deba designar autoridades debe contar con la previa y expresa intervención de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Los otros cambios que se introdujeron:
Entre los cambios informados en los decretos está que el Programa Nacional de Protección de Testigos, que hasta ahora se encontraba bajo la órbita de Justicia, al igual que el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, pasan al Ministerio de Seguridad. El Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasa de Capital Humano a Economía. Desde el Gobierno adujeron que los cambios se dieron teniendo en cuenta que “uno de los ejes de la gestión del presidente Javier Milei es la reforma y simplificación del Estado, tendiente a la eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos”. Y, en esa línea, recordaron que “al inicio de la gestión se redujeron los ministerios de 18 a nueve″, para luego ser actualmente ocho.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno