Posición argentina: el Gobierno le pidió a Rusia cesar las acciones militares en Ucrania
La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, leyó en su tradicional conferencia de los jueves el comunicado de la Cancillería respecto del ataque del Kremlin
- 6 minutos de lectura'
En medio del ataque ruso en Ucrania, que fue anunciado por el presidente Vladimir Putin anoche, después de una escalada de tensión entre el Kremlin y Occidente, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, sentó la postura del gobierno de Alberto Fernández al respecto del conflicto durante su tradicional conferencia de cada jueves.
“La Argentina reitera el firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, comenzó la funcionaria y leyó, seguidamente, el comunicado emitido hoy por la Cancillería comandada por Santiago Cafiero.
El comunicado de la Cancillería
“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, comienza la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, sostiene el texto de esta mañana.
Es ahí cuando hace la primera mención de la Casa Rosada sobre Rusia, después de un comunicado emitido el martes pasado -tras el aumento de las fricciones internacionales y del silencio que reinaba en la administración del Frente de Todos-, que a diferencia del de hoy no incluía ningún tipo de alusión al Kremlin.
En tanto, la nota de esta mañana continúa: “[La Argentina] reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.
Por último, señala: “[La Argentina] reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida. Es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”.
En el comunicado de la Cancillería de comienzos de semana, que no incluyó a Rusia, el Gobierno expresó la “preocupación” por la situación, pidió avanzar en una negociación diplomática y resolver las diferencias a través del diálogo.
Los tuits de Cerruti, sin hablar de Rusia
Mientras daba la conferencia, en el Twitter oficial de Cerruti se publicó la posición oficial acerca del conflicto y, en ese hilo de mensajes, se evitó una vez más un pronunciamiento sobre Rusia. Simplemente se habló de “la situación generada en Ucrania” y agregó: “La Cancillería está en contacto permanente con la embajada argentina en Kiev, desplegando un sistema de emergencia para atender a los 83 ciudadanos argentinos que están de manera permanente y a los que están en tránsito, reforzando las partidas de pasaportes provisorios”. En un tercer tuit, se dio a conocer el comunicado que antes había leído la funcionaria.
La Cancillería está en contacto permanente con la Embajada argentina en Kiev desplegando un sistema de emergencia para atender a los 83 ciudadanos argentinos que están de manera permanente y a los que están en tránsito reforzando las partidas de “pasaportes provisorios”
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) February 24, 2022
Una hora después, Cafiero contó que se comunicó con la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, y recordó la “sugerencia” que hicieron desde su área a los argentinos que se encuentran en ese país: abandonarlo.
Me comuniqué con nuestra embajadora en Ucrania. La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición. https://t.co/ONWCuQNDcn
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 24, 2022
Durante la rueda de prensa, Cerruti evitó confrontar con Juntos por el Cambio, desde donde le reclamaron a la Casa Rosada una respuesta más temprana a lo que ocurría entre Rusia y Ucrania. “No me parece que corresponda entrar en debate con dirigentes de la oposición, que cada uno pueda tener su postura”, se limitó a decir.
El acuerdo con el FMI y la relación bilateral con Rusia
En un momento donde la Argentina intenta hacer los últimos movimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda de 44.000 millones de dólares que se desembolsaron en el país durante la administración macrista, la vocera se refirió a cómo podría afectar la guerra a ese pacto. Es que Estados Unidos -clave en la negociación- ostenta una voz preponderante en el conflicto bélico, con apoyo directo a Ucrania, y ya tuvo fricciones con la administración frentetodista cuando Fernández hizo una gira oficial a principios de mes, que pasó por Rusia.
“Pretendemos no mezclar los temas. La Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz como toda Latinoamérica. Es tierra de paz, brega por el cese de los conflictos y por el no a la guerra y por la paz. Este es un tema con el cual estamos siendo muy contundentes. La negociación con el FMI se lleva adelante por los carriles que se siguen llevando adelante, desde el Ministerio de Economía. Esperamos que termine prontamente, somos optimistas en que llegaremos pronto a finalizar el acuerdo, esperemos sea en los próximos días”, señaló Cerruti.
También dijo que los entendimientos que se alcanzaron con Rusia en la gira del primer mandatario “siguen vigentes”, pero admitió que la contienda armada “no solo afecta la relación de la Argentina y Rusia, sino a la del mundo en su conjunto” y agregó: “Nos preocupa y nos compromete en su resolución”.
Ante la estampida de los precios de la soja, el trigo, el maíz, el petróleo y el gas, como una respuesta inmediata al conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, Cerruti sostuvo: “Cualquier conflicto entre países trae una crisis económica y va a profundizar la situación provocada por la pandemia, en un mundo que por primera vez tiene a todos los países con índices de inflación que no se conocían. En la Argentina estamos más acostumbrados”. Indicó, además, que el Gobierno deberá hacerle frente a este “nuevo escenario económico” y aseguró: “Está cada una de las áreas viendo estos temas”.
Por otra parte, pidió cautela antes de hablar de la posibilidad de “una tercera guerra mundial” e indicó sobre eso: “Espero que no, que no estemos en esa fase. Preferimos un lenguaje más cauto para referirnos a las situaciones. Esperamos que se solucionen antes de llegar a mayores inconvenientes y a que nos pongan en riesgo como humanidad”.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos