Posible falta de gas: dura crítica de la oposición al Gobierno tras la difusión de una carta de Energía a Martín Guzmán
El diputado de Juntos Diego Santilli dijo que la “improvisación y la inoperancia son marca registrada” de esta administración
- 4 minutos de lectura'
Tras la publicación de la carta del secretario de Energía, Darío Martínez, al ministro de Economía, Martín Guzmán, para pedirle fondos y evitar una la posible falta de gas, el diputado Diego Santilli cargó las tintas contra Alberto Fernández y lo responsabilizó por la nueva interna en el Gobierno.
“El Presidente se entera por carta que nos quedamos sin gas para el invierno. La improvisación y la inoperancia son marca registrada de este gobierno”, escribió Santilli, en su cuenta de Twitter.
El Presidente se entera por carta que nos quedamos sin gas para el invierno. La improvisación y la inoperancia son marca registrada de este gobierno. pic.twitter.com/ei7RSYGnq1
— Diego Santilli (@diegosantilli) March 17, 2022
El diputado Rogelio Frigerio también cuestionó las idas y vueltas dentro del Gabinete en cuanto al gas. “Es insólito que mediante una carta nos enteremos todos, incluso el Presidente de la Nación, que nos vamos a quedar sin gas en el invierno. El nivel de improvisación e irresponsabilidad de este gobierno alcanzó un nuevo límite”, tuiteó Frigerio.
En la misma línea, el diputado Mario Negri también se mostró en alerta por las novedades energéticas. “Las peleas intestinas en el Frente de Todos hoy nos dan la mala nueva de que el Gobierno no tiene asegurado el abastecimiento energético para el invierno venidero. La puja entre la Secretaría de Energía y el Ministro de Economía grafican el desgobierno de Alberto Fernández”, planteó.
Es insólito que mediante una carta nos enteremos todos, incluso el Presidente de la Nación, que nos vamos a quedar sin gas en el invierno. El nivel de improvisación e irresponsabilidad de este gobierno alcanzó un nuevo límite.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) March 17, 2022
“Las consultoras especializadas y la oposición ya lo habíamos dicho: el aprovisionamiento de aproximadamente el 20% del gas que consumimos y el 15% del gasoil que necesitamos para levantar la cosecha y producir electricidad están en riesgo”, sostuvo Negri, quien le hizo un pedido al oficialismo: “El Gobierno debe explicitar de forma urgente su plan de abastecimiento para los próximos meses y establecer un plan de contingencia que incluya diferentes escenarios, medidas de mitigación y la probabilidad de faltantes en determinados sectores de la demanda”.
Y continuó: “Este plan de contingencia debe ser informado a la oposición con representación parlamentaria, a los sectores productivos y a la opinión pública en general, para la toma de conciencia de la compleja situación que enfrentará el sector energético en los próximos meses”.
Las peleas intestinas en el Frente de Todos hoy nos dan la mala nueva de que el Gobierno no tiene asegurado el abastecimiento energético para el invierno venidero. La puja entre la Secretaría de Energía y el Ministro de Economía grafican el desgobierno de Alberto Fernández.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 17, 2022
A través de una nota, Martínez le informó a Guzmán, el 15 de marzo, que se encontraba preocupaba por la negativa a habilitar fondos para el sector energético por parte de la cartera económica. Así, advirtió sobre las posibles y alarmantes consecuencias que traería a la Argentina no pagar a tiempo las importaciones de gas natural licuado (GNL) por barco.
Entonces, Martínez le avisó a Guzmán que los denominados “techos de caja” que le fueron impuestos y que, mediante la nota, rechazó, no son suficientes para hacer frente a los mínimos requerimientos técnicos de su secretaría. En concreto, señala que de los $309.802 millones que necesitan para este marzo, el Tesoro liberó solo $66.015 millones, el 21% del total requerido.
Este jueves, Martínez recalculó su movimiento y comunicó que “se han acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de gas por redes y la generación de energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaría de Energía”.
Martínez sostuvo que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y economía en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”.
Ante la preocupación generada, el secretario explicó que hay suficiente gas para garantizar el “normal abastecimiento de la energía”, a pesar de que la misiva que envió al ministro anticipaba una situación más negativa. “La producción de gas nacional producto del plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema y de gasoil para reponer los stocks de las centrales térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la energía en nuestro país”, planteó.
En la Casa Rosada, en tanto, fuentes oficiales buscaron bajarle el tono a la nota de Martínez. Expresaron que se trataba solo de un secretario “defendiendo el presupuesto de su área” y señalaron que era “un procedimiento habitual” y que no había “ningún conflicto”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei