Por una infección, operan de urgencia a Máximo
Se encuentra "estable"; Cristina lo había ido a buscar en el Tango 01
En un operativo de emergencia, Máximo Kirchner , el hijo de la Presidenta, debió ser intervenido ayer por la mañana en el Hospital Austral por un cuadro de artritis séptica en su rodilla derecha, producto de un alto grado de infección.
Un parte médico difundido a las 14 de ayer informó que tras un "estudio del líquido sinovial de la rodilla" se le efectuó "un lavado articular artroscópico en quirófano". Agregó que el resultado había sido "exitoso" y que el paciente "se encuentra estable y de buen ánimo", y que "días atrás había padecido molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis".
Máximo, de 36 años, había ingresado en la madrugada al hospital de Pilar acompañado por la Presidenta (también operada allí en enero para extraerle la tiroides), a la que se vio muy preocupada, según relataron a LA NACION testigos de la escena.
Cristina Kirchner, que hoy canceló todas sus actividades, había regresado del fin de semana en el Sur anteayer, a las 19, pero tres horas y media después emprendió viaje nuevamente a Santa Cruz ante el agravamiento del estado de salud que presentaba Máximo. Lo hizo en el Tango 01. La Presidenta permaneció 20 minutos sin bajarse del avión en Río Gallegos a la espera de la llegada de su hijo, que subió caminando, pero con serias dificultades en su pierna derecha.
Máximo estuvo acompañado por su novia, Rocío García, y por el médico presidencial y amigo familiar, Luis Buonomo, que por pedido de la jefa del Estado no había viajado con ella para cuidar a su hijo. Según reconstruyó este diario, Máximo presentaba una profunda infección. Fuentes médicas confiaron que sí o sí el hijo de Cristina Kirchner debía ser operado de urgencia.
"El cuadro era quirúrgico. No había otra salida", indicaron desde la Austral. El tratamiento fue un "lavado articular artroscópico", que se realizó en quirófano. Se lo trasladó a Buenos Aires porque, según contó un funcionario del Gobierno, en Río Gallegos no se podía tratar por el "tipo de complejidad" que presentaba. No es lo mismo que sostenían en Santa Cruz a pesar de las condiciones desfavorables del sistema sanitario (de lo que se informa por separado).
El hospital a cargo de la operación fue el mismo que había elegido Cristina Kirchner para su tratamiento en la glándula tiroides, el 4 de enero pasado, cuando se le había detectado un carcinoma papilar que finalmente terminó siendo benigno.
"El paciente Máximo Kirchner ha ingresado a las 5.30 de la mañana de hoy con un cuadro de artritis séptica de la rodilla derecha. Un estudio de líquido sinovial corroboró el diagnóstico", sostuvo el texto del comunicado oficial firmado por Buonomo, además del director médico del hospital Austral, Eduardo Schnitzler, y los doctores Carlos Autorino y Horacio Rivarola Etcheto, ambos a cargo del servicio de Ortopedia y Traumatología.
A diferencia de los días de internación de la Presidenta, esta vez fue el propio sanatorio el que estuvo a cargo de la comunicación, con escasa intervención del Gobierno. Incluso, la seguridad ayer en las puertas de la clínica era menos rígida que cuando estuvo la jefa del Estado y los militantes no llegaron hasta allí, sino que dejaron algunas banderas.
Molestias abdominales
El parte médico aclaró, además, que Máximo había padecido días atrás "molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis". De hecho, se estaba tratando de esa infección de los divertículos del colon, según supo LA NACION.
La propia Presidenta había contado hacía una semana que Máximo estaba con gripe y fiebre alta. El jueves pasado, en el brindis con los periodistas acreditados de Casa Rosada, había contado que se iba a Río Gallegos para ver a su hijo, que todavía no se había mejorado. Fuentes médicas indicaron que la artritis séptica podría haber derivado de una gripe "con compromiso de las vías respiratorias" que Máximo tuvo hace dos semanas.
La Presidenta llegó a Buenos Aires anteayer, desde Río Gallegos, a las 19. A las 22.30 volvió a tomar el Tango 01, que regresó a las 5 al aeropuerto Jorge Newbery ya con Máximo y el médico presidencial.
Según confió un funcionario, las idas y venidas se debieron a "diferencias familiares". Al parecer, Cristina Kirchner quiso traer a Máximo desde temprano, pero su hijo se resistió y por la tarde el cuadro se complicó, cuando la jefa del Estado ya había partido de Río Gallegos.
El fundador de la agrupación La Cámpora estaba tenso, muy dolorido y preocupado, según contaron fuentes presenciales que integraron el operativo de emergencia en la madrugada. La Presidenta se mantuvo siempre a su lado. Quienes la vieron la notaron muy afectada y asustada por el cuadro infeccioso que presentaba su hijo .
A partir de la operación, Máximo deberá cumplir un ciclo de antibióticos endovenosos y, según fuentes oficiales, podría estar internado no menos de siete días. La Presidenta debió cancelar ayer un acto que tenía previsto realizar al mediodía en Haedo y hasta anoche la Casa Rosada no había confirmado si hoy estará, a la tarde, en una presentación que tenía agendada en el Museo del Bicentenario.
Con una semana agitada, la jefa del Estado tiene el plan de vuelo rumbo a Nueva York, para participar de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, pasado mañana a las 19, junto con una amplia comitiva. El personal de Presidencia siguió ayer trabajando en los preparativos de ese viaje.
EL USO DEL AVIÓN, AUTORIZADO
El uso de la flota de aviones presidenciales por parte de la familia directa de los primeros mandatarios está permitido en el decreto 648, firmado por Néstor Kirchner el 31 de mayo de 2004, que estableció los nuevos parámetros para la seguridad y organización de la vida del jefe del Estado y su círculo más cercano. Tanto Máximo como Florencia Kirchner están habilitados para hacer uso de las naves, organización que lleva adelante la Casa Militar, bajo las órdenes del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Lo mismo sucede con la salud de la familia presidencial, que está a cargo de la Unidad Médica Presidencialte, que dirige Luis Buonomo.
Con la colaboración de Mariela Arias y Marina Herrmann.
Debido a la sensibilidad del tema esta nota está cerrada a comentarios
lanacionarOtras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo