Por sospechas de un crimen echan a un líder gremial
A 51 días del homicidio, expulsaron a Oscar Rojas, secretario general del sindicato desde 2003
Bajo sospecha de ser uno de los ideólogos del crimen de Roberto Roger Rodríguez, el dirigente del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) que habría sido asesinado por encargo el 26 de enero pasado, la comisión directiva del gremio expulsó al secretario general, Oscar Rojas, que además fue acusado de administración fraudulenta y de liderar una patota de barrabravas que agredió a los afiliados opositores.
Con el control del SOM en un puño desde 2003, Rojas perdió poder tras el asesinato de Rodríguez. Ayer, con ocho votos en contra y cinco a favor, fue suspendido de su cargo por 45 días. También dejará de estar a cargo de la obra social del gremio, que será investigada por la causa de la mafia de los medicamentos, que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide.
Si bien no hay pruebas fehacientes que involucren a Rojas con el crimen, en el SOM lo señalan como uno de los sospechosos, ya que la víctima pugnaba el control del sindicato y pensaba enfrentarlo en las elecciones, previstas para el 26 de mayo.
Durante el velatorio de Rodríguez, la familia había echado con acusaciones al secretario general.
Además, Rojas fue expulsado del SOM por administración fraudulenta, ya que hace poco había condonado, presuntamente sin argumentos, una deuda de $ 350.000 que la empresa Limpiolux mantenía con el sindicato.
Pero el hecho que alteró los ánimos fueron los incidentes en la asamblea de afiliados de la semana pasada. Un grupo de personas irrumpió con palos, cadenas y machetes en la sede del gremio, en Alzaga 2271, y dispersó a los afiliados opositores que iban a definir los integrantes de la junta electoral que coordinará las elecciones internas del 26 de mayo próximo. Por un momento, gobernó el terror, aunque el episodio no alcanzó picos de violencia. Según pudo saber La Nacion, el hecho fue presenciado por tres veedores del Ministerio de Trabajo: Eduardo Viegas, Lucio Cruz y Paulo Sciangula.
La patota habría estado encabezada por Darío Moreira, un barrabrava de Independiente que ya había ejercido como guardaespaldas de Rojas en anteriores ocasiones.
En las elecciones, Rojas intentará extender su mandato y se enfrentará con el secretario adjunto, José Gabriel Ormaechea, que a partir de ayer quedó con el control del gremio hasta legitimizar su poder en los comicios.
La investigación
Por el asesinato de Rodríguez aún no hay detenidos. El fiscal porteño Raúl Cavallini continúa hasta ahora con la investigación del homicidio hasta que el caso sea tomado por el Juzgado de Garantías de San Martín. Así lo determinó la Sala I de la Cámara del Crimen. Al gremialista lo secuestraron en Villa Devoto, pero murió en el hospital Larcade, en San Miguel.
Inicialmente, el peritaje de los investigadores los conducía hacia la ex pareja de la hija de Rodríguez. La vinculación de este sospechoso ya fue descartada, según confiaron fuentes policiales. Ahora, los investigadores pusieron la lupa en la vida interna del sindicato, y apuntarían a Rojas y a sus íntimos.
ROBERTO ROGER RODRIGUEZ
Tesorero de La Maestranza
- El crimen. El tesorero del SOM fue asesinado de un tiro el 26 de enero, en un ataque que habría sido por encargo.
- Acusaciones. La familia de Rodríguez echó del velatorio al líder del gremio, Oscar Rojas, por considerarlo sospechoso.
- La causa judicial. No hay detenidos y hay un problema de jurisdicción.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención