Por separado y juntos: las cabezas del Frente de Todos despliegan sus estrategias de campaña
Fernández se concentrará en el interior y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires; se descuenta que volverán a hacer una foto conjunta para fortalecer al principal candidato: el sello del Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
Cada uno por su lado, para fidelizar territorios y segmentos. Juntos, para refrescar la foto de la unidad y fortalecer al principal candidato de la campaña: el sello del Frente de Todos. Los principales accionistas del oficialismo encararán las últimas tres semanas hasta las PASO con dinámicas diversas, aunque en la hoja de ruta se descuenta que volverán a cruzar caminos. Toda actividad proselitista deberá evitar “pisar el palito” -como ilustró un coordinador de campaña- en alusión a las prohibiciones que la ley electoral le impone al gobierno de turno. Como los límites son difusos, harán todo lo posible para hacer valer la palanca del Estado.
Alberto Fernández se concentrará en las próximas dos semanas en el interior del país. “Ya hizo varios actos en Buenos Aires, ahora le toca ir a las provincias”, dijo a LA NACION un importante funcionario al tanto de la agenda de campaña. Se espera que la semana próxima visite San Juan, Catamarca y La Pampa. “El Presidente es el principal elector, porque es el que mejor mide en todo el país”, defendió un hombre cercano al jefe de Estado, que negó que el escándalo por el cumpleaños de la primera dama en Olivos los lleve a “ocultar” a la figura presidencial.
Como Fernández no puede hacer anuncios de gestión ni inaugurar obras, se buscará que el Presidente viaje “invitado” a visitar alguna fábrica o actividad productiva, de modo de hacer una exhibición de la reactivación económica que forma parte del libreto de la campaña sin tener problemas con la justicia electoral.
El jefe de Estado también volverá a la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Todos necesita sacar la mayor diferencia de votos. Pero los principales protagonistas del territorio bonaerense serán -además de los candidatos que figuran en la boleta- Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Provincia
La campaña de la vicepresidenta y el líder de La Cámpora seguirá siendo enigmática, selectiva y sorpresiva. “Van a estar en toda la provincia, como siempre, no hay agenda”, se limitan a señalar sus colaboradores. Se descuenta que el fuerte estará en el conurbano. El sábado, Máximo Kirchner se mostró en Tres de Febrero junto a Massa; al ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; a los candidatos a diputados Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; la candidata a senadora provincial Teresa García y el primer candidato a concejal del distrito, Juan Debandi. El jefe de bloque del Frente de Todos cruzó duramente a la oposición. “Cuando vemos lo que plantean son todos lugares comunes, sandeces”, dijo.
Kicillof, en tanto, tiene en carpeta priorizar las recorridas en los distritos del interior de la provincia donde se eligen senadores provinciales. Se trata de un tramo de la boleta sensible para el gobernador, porque la Cámara alta bonaerense está controlada por Juntos por el Cambio. También hará hincapié en las localidades donde el intendente no es del FDT, aunque sin descuidar los municipios “compañeros”.
Massa, por su parte, se focalizará en su público: la clase media de la provincia. Cerca suyo señalaron a LA NACION que tiene previsto mostrarse en 26 distritos bonaerenses: las ciudades de 100.000 a 200.000 habitantes del interior y la primera sección electoral, su cuna política. Además, dedicará seis días del tramo final de la campaña a las PASO a recorrer el interior del país. En los actos podría mostrarse solo, con algún candidato o con algún ministro, además de su dupla habitual, Máximo Kirchner.
Funcionarios
Los ministros también bajarán al territorio para defender al Gobierno. Durante la primera reunión de gabinete de su gestión, Fernández les pidió a sus ministros que muestren más y mejor lo que hicieron y “salir de la actitud defensiva y pasar a la ofensiva” en las últimas tres semanas de campaña. Todos deberán ponerle el cuerpo a su primer test electoral.
Designado por Fernández como jefe de campaña a nivel nacional -la coordinación proselitista provincial corre por cuenta del kirchnerismo- el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, coordinará la estrategia general. “Los ministros tendrán presencia territorial coordinada con la agenda de campaña”, confirmó un importante funcionario con despacho en Casa Rosada.
Además de Cafiero, las otras figuras fuertes del proselitismo electoral serán Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y De Pedro. Se espera que los funcionarios y líderes del Frente de Todos acompañen en varias recorridas a Tolosa Paz -que aún debe mejorar su nivel de conocimiento en el electorado- y a Gollán.
En el sprint final, se descuenta, todos buscarán hacer demostraciones de fuerza conjunta para consolidar el nombre del Frente de Todos, la marca que los viste por igual.
Seguí leyendo
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Para el año electoral. Cuáles son las consultoras habilitadas para hacer encuestas bajo contrato del Gobierno
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”