Por qué pidieron suspender las PASO
El partido PAIS elevó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que invalide una ley electoral bonaerense y solicitó no realizar los comicios del 13 de agosto hasta tanto no se revea la cuestión
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Un pedido para suspender las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y agitó la agenda política cuando falta poco más de dos meses para acudir a estos comicios, pactados para el próximo 13 de agosto.
La presentación ante el Supremo Tribunal fue realizada por el partido PAIS, en oposición a la ley bonaerense 15.315, que permite la re-reelección de intendentes, es decir, que accedan a tres mandatos consecutivos. Según los términos de la demanda, firmada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez como abogado patrocinante, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. Como una medida cautelar unida a la revisión de este pedido, solicitaron suspender las PASO hasta que no se aclare la cuestión de fondo.
¿Qué partido pidió suspender las PASO?
La demanda que podría significar un cambio en el calendario electoral nacional lleva la firma de Oscar Héctor Alva, presidente y apoderado del partido PAIS, que fue candidato a diputado nacional en 2017, cuando ocupó el puesto 21 de la boleta legislativa por la provincia de Buenos Aires del frente 1País, que encabezaba Massa en alianza con Margarita Stolbizer.
Su escrito detalla que, en 2016, con la sanción de la ley 14.836, se modificó el régimen originario limitándose la reelección del cargo de intendente a un solo período. Advierte que, “con el objeto de evitar toda clase de controversia interpretativa sobre el nuevo régimen establecido”, se aprobó una disposición transitoria (la séptima de la ley 14.836) que determinó que el período de ejercicio de mandato de los intendentes a la entrada en vigencia de la ley se consideraba como primer período a los efectos de la reelección.
El texto sostiene: “El régimen aprobado en 2016 configuró un avance progresivo respeto del viejo sistema en términos de garantía del sistema republicano y del sistema de derechos al impedir los deseos de perpetuidad en el ejercicio del poder, asegurar la renovación de la política y habilitar a la oposición la posibilidad real de convertirse en gobierno. La derogación de la interdicción de más de una relección mediante la sanción de la ley 15.315 implicó desconocer el principio de progresividad y no regresividad institucional, el cual postula que una vez alcanzado un determinado estadio normativo de garantía institucional no es posible retroceder, a menos que se expongan argumentos razonables que lo justifiquen”.
Según la presentación del partido PAIS, es necesario que el máximo tribunal suspenda las PASO en la provincia de Buenos Aires, previstas para el 13 de agosto de 2023, “hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”.
¿Por qué ley se pidió suspender las PASO?
La ley sobre la que se enfoca la demanda presentada ante la Corte Suprema surge de una modificación realizada a la normativa que limitaba las reelecciones de los intendentes, la cual fue sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal a partir de una propuesta del Frente Renovador que se referencia en el actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Aunque la legislación original disponía que era posible una sola reelección, esa norma se modificó a fines de 2021, en una votación al filo del cierre del año donde se otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos la chance de postularse para un mandato más.
En los hechos, la reforma permitió que el primero de los dos períodos a contabilizar fuera el comenzado en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la ley aprobada en 2016.
La modificación se aprobó el 29 de diciembre de 2021 en la Legislatura bonaerense. Sus efectos alcanzaron a la oposición y el oficialismo favoreció a 91 de los 135 intendentes: Juntos por el Cambio tuvo la mayoría, con 48; siguió el Frente de Todos, con 40; en tanto, tres de los alcanzados por este cambio estaban afiliados a partidos vecinales.
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