La primera reacción de Paoltroni tras ser expulsado del bloque: “Me entero por ustedes”
“Formalmente no fue notificado de nada”, repiten cerca del legislador al remarcar que ninguno de los senadores firmantes se comunicó para darle aviso de su apartamiento; tampoco contestaron sus llamados posteriores
- 5 minutos de lectura'
“Me entero por ustedes”. Esa fue la respuesta que el senador nacional Francisco Paoltroni dio a LA NACION minutos después de conocerse el pedido formal de su expulsión por parte del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta. Previamente, el legislador había desestimado su apartamiento durante una entrevista con LN+. “¿Por qué me echarían?”, se preguntó.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza, a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del senador nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables”, dice el escrito dirigido a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, que lleva las firmas de Ezequiel Atauche, Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia y Bartolomé Abdala. Los otros dos senadores oficialistas, Ivanna Arrascaeta y Bruno Lucero, acompañaron la decisión a través de un correo electrónico.
“Formalmente, no fue notificado de nada”, repiten cerca de Paoltroni al remarcar que ninguno de los senadores firmantes se comunicó con él para darle aviso de su expulsión. Tampoco contestaron sus llamados posteriores. “Es de cobardes”, llegaron a decir algunos. En tanto, el legislador formoseño se reunirá este jueves en Secretaría Parlamentaria para evaluar el panorama y los pasos a seguir. Probablemente después del encuentro difunda un comunicado explicitando su postura.
Según pudo saber LA NACION, desde el despacho de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tampoco estaban al tanto de la decisión del bloque, si bien este medio ya había adelantado el fin de semana que los cuestionamientos del legislador contra el asesor estrella de la Casa Rosada Santiago Caputo habían derivado en una suerte de rumores sobre su continuidad dentro del espacio que conduce Ezequiel Atauche.
La molestia de Paoltroni quedó plasmada no solo en el cruce que mantuvo con Lijo durante la audiencia pública en la que el magistrado defendió su nominación ante la Corte Suprema, donde llegó a cuestionar la “idoneidad técnica, ética y moral del postulado”, sino también en sus posteriores reproches contra el ladero presidencial intocable. La semana pasada, el senador de La Libertad Avanza apuntó todos los cañones contra Caputo, a quien le endilgó el manejo de la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE) y la recomendación de Lijo, luego de denunciar que lo había intentado silenciar. “¿Cómo le va a decir que se calle? Por eso le pidió su cabeza a Milei”, deslizaron allegados al formoseño sobre las fricciones con el asesor presidencial en aquella oportunidad.
Uno de los motivos principales por los que Paoltroni se opone al nombramiento de Lijo, se basa sobre un supuesto beneficio que el magistrado le habría dado al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, en la Causa Ciccone.
“Lijo salvó de la condena a Gildo Insfrán cuando desdobló la causa Ciccone. Todos los que quedaron en el ámbito federal salieron condenados. Y los que mandó a juzgar a la provincia de Formosa... imaginate que lo manda a juzgar a Gildo a la Justicia de Gildo. Obviamente salió absuelto. Eso es uno de los antecedentes y de los más graves para mi provincia”, denunció el legislador en declaraciones radiales.
En efecto, el ruido político de la semana pasada precipitó el sábado una reunión de última hora a la que asistieron Paoltroni y funcionarios formoseños del partido. Allí, intentaron bajar las aguas y sometieron lo que parecía una decisión tomada del senador de abandonar el bloque a votación. Sin embargo, la mayoría de los presentes resolvió ir contra la voluntad del legislador y determinó que permanezca en el bloque. En todo caso, que la decisión de su salida respondiera a motivaciones externas.
Mientras tanto, en los pasillos del Senado durante el fin de semana algunos ya se lamentaban de antemano. “Es lo mejor que tienen contra Gildo Insfrán, es un tipo honesto. Una lástima”, destacaban en relación a Paoltroni, hasta ayer uno de los siete senadores que tiene LLA en la Cámara alta. Cerca de la vicepresidenta también se despegaban de una eventual expulsión del bloque. “No creemos que el disenso político deba ser castigado”, señalaban.
Minutos antes de darse a conocer el pedido de expulsión, Paoltroni fue entrevistado por Pablo Rossi en LN+ en donde postuló: “La pregunta sería: ¿Por qué me echarían? Ya no sería liberalismo... Entonces, ¿las ideas de la libertad eran todas mentira?”.
En ese sentido, el Paoltroni se refirió a la exposición en el Senado del otro postulante para la Corte Suprema, Manuel García-Mansilla. “Me pareció excelente, una persona preparada y estudiada”, evaluó. “Me gustó que haya vivido en tres provincias del interior profundo, lo que le da una óptica que muchos desconocen, y me sentí identificado”. “Este señor sí tiene los pergaminos, la ética y la idoneidad, más allá de la cuestión del cupo femenino”, sumó.
Tras ello, se le preguntó acerca de la mención que hizo García-Mansilla respecto a que Santiago Caputo fue quien le ofreció el puesto. “Se nota que tomó una muy buena elección y decisión con García Mansilla, pero luego salió de la reunión y se olvidó de todo y propuso a Lijo, quien está en las antípodas de García-Mansilla”, resaltó.