¿Por qué buscar obstáculos donde no los hay?
En las democracias representativas como la nuestra el rol del Congreso es de vital importancia. Por eso los respectivos reglamentos de funcionamiento interno de ambas Cámaras prevén expresamente que éstas pueden sesionar en situaciones de emergencia, gravedad institucional o fuerza mayor, y no solo para tomar decisiones y medidas, sino también como órgano de control, incluso fuera del ámbito regular del recinto de cada Cámara.
Para ser concretos y claros: son los artículos 14 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el artículo 30 del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación las normas reglamentarias que, de forma expresa, permiten a los legisladores sesionar en situaciones excepcionales y de emergencia, gravedad institucional o fuerza mayor, en un lugar físico distinto a los respectivos recintos de ambas Cámaras.
Las disposiciones reglamentarias mencionadas son lo suficientemente claras y no requieren mayor ejercicio interpretativo cuando lo que en verdad se quiere es trabajar y resolver los problemas del pueblo.
Por consiguiente, no hay resquicio para incertidumbre alguna sobre el sentido y alcance que corresponde otorgarle a dichos textos, los cuales, a su vez, cumplen con el mandato del artículo 66 de la Constitución Nacional, el cual establece que cada Cámara hará su reglamento.
En consecuencia, no existe razón suficiente para darle intervención a otro poder del Estado como la Corte Suprema de Justicia para solicitarle una "opinión consultiva" en el marco de la acción declarativa de certeza, instrumento procesal que además -por diversas razones formales y materiales- no es la vía idónea en estos casos.
Me refiero, concretamente, al pedido de "certeza de constitucionalidad" presentado para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la "legalidad" de una ley aprobada en forma virtual en el Congreso.
Definitivamente, los tiempos que vivimos están llenos de obstáculos y dificultades, como para que además nos pongamos a buscar problemas donde no los hay.
Son tiempos para trabajar y ejercer las funciones y los roles que la democracia le asignó a cada uno.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
La PIA demandó al Ministerio de Salud contra el cierre de sumarios administrativos que investigaban supuestos favores a laboratorios