Por primera vez, un gremio aplicará el voto electrónico
Se utilizará en la elección de los porteros del Suterh, tras las sugerencias que había hecho el Gobierno
El Gobierno publicó en abril en el Boletín Oficial una serie de recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones internas de los sindicatos. A través del Ministerio de Trabajo, sugirió incorporar el voto electrónico, cumplir la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" integren las listas electorales de los gremios. El caso que el macrismo pretendía exhibir como el hecho pionero era el del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido desde el 18 de febrero de 2016.
Sin embargo, otro gremio se anticipará al SOMU y aplicará por primera vez el uso de la tecnología para definir su elección. Se trata del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que elegirá pasado mañana autoridades mediante el voto electrónico.
Líder del Suterh desde 2005, Víctor Santa María buscará su cuarto período al frente del gremio. Su victoria está cantada: no tendrá oposición. Votarán unos 5000 afiliados en 40 máquinas que el gremio alquiló a una de las empresas que proveyeron la tecnología para las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires y en Corrientes. Además de elegir autoridades, los afiliados del Suterh tendrán una consulta interna sobre turismo y educación.
"Apoyamos el voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires y nos pareció oportuno aplicarlo después de las recomendaciones que nos había hecho el Ministerio de Trabajo. Se va a votar más rápido", dijo Santa María a LA NACION. Santa María integra la CGT y es uno de los dirigentes que aún comulgan con el kirchnerismo. Es el presidente del PJ porteño e impulsa un acuerdo amplio de la oposición para enfrentar en el distrito a Pro.