Por primera vez un exfuncionario admitió sobornos
Por primera vez un exfuncionario admitió ante la Justicia haber entregado dinero como parte del circuito de recaudación del kirchnerismo que denunció en sus cuadernos Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta .
Germán Nivello declaró como imputado y colaboró con la Justicia. Llegó en libertad hasta el juzgado de Claudio Bonadio y se fue caminando, después de esperar tres horas y media que el juez decidiera su libertad. Fue el tiempo más largo de su vida.
Nivello era subsecretario de Obras Públicas, el segundo de José López , el de los bolsos con 9 millones de dólares que está preso por enriquecimiento ilícito. El exfuncionario fue a trabajar a Santa Cruz al gobierno de Alicia Kirchner , pero hace un tiempo renunció y regresó a Buenos Aires donde se dedica a la actividad privada como arquitecto.
Nivello aparece en los cuadernos de Centeno mencionado como quien entregó al secretario de Baratta en dos oportunidades un total de 1.250.000 dólares. Ayer al ser indagado, Nivello admitió que le entregó dinero al secretario de Baratta en dos oportunidades, pero dijo que no se trataba de sobornos, sino que era dinero de la campaña electoral.
Negó que hubiera habido un incidente en los pagos, como relató Centeno, quien habló de una estación de servicio. En cambio mencionó que los dos pagos se hicieron en la cochera de sus oficinas en el exedificio de YPF, dijeron a LA NACION allegados a la investigación. Novillo dijo que ese dinero eran aportes de la campaña electoral que le había entregado José López y que estaba destinado a Baratta.
Junto con el dinero, además recibió un archivo de Excel con los nombres de los aportantes de campaña, sus DNI y el monto de dinero que puso cada uno.
A Novillo no le pareció raro que le dieran este dinero para Baratta, considerando que López se candidateaba en ese momento para ser gobernador de Tucumán. Finalmente no le dio el margen político para tanto y tuvo que conformarse con ser electo como integrante del Parlasur.
Nivello admitió que se encontró en dos oportunidades con el secretario de Baratta y que le dio primero 500.000 pesos y luego, 700.000 pesos.
Estos aportes se hicieron en el año 2015 en plena campaña electoral, dijo.
Nivello declaró sin acogerse a la ley del arrepentido. A pesar de ello admitió haber transportado dinero, aunque sostiene que no se trata de ninguna actividad delictiva y que lo hacía en el marco de la campaña electoral. Cuando estaba en el juzgado, y ya había terminado su declaración, funcionarios de la fiscalía de Carlos Stornelli se acercaron para ofrecerle declarar como arrepentido.
Este acuerdo implica colaborar, reconociendo con la verdad, reconocer la comisión de un delito y apuntar a alguien por encima suyo en la cadena de responsabilidades. Si se comprueba que el arrepentido miente, no solo no obtiene beneficios, sino que debe cumplir la pena por los delitos que eludió y por no decir la verdad. Doble castigo.
Tras la declaración, quedó a la espera de que el juez Claudio Bonadio resolviera si lo dejaba en libertad o no. Estuvo tres horas y 20 minutos con el corazón en la boca y se fue caminando.
Ahora con su declaración es inevitable que Bonadio cite como sospechoso al preso José López y le dé la oportunidad de ser otro "arrepentido".
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno