Por pedido de los movimientos sociales, el Gobierno analiza medidas para las cooperativas
Habría un compromiso del Presidente para que participen de obras públicas y para el monotributo productivo; Massa aún debe definir el bono para los sectores desocupados
- 3 minutos de lectura'
Los movimientos sociales afiliados al Frente de Todos vienen redoblando la presión para que el Gobierno tome medidas urgentes, destinadas a los sectores vulnerables, azotados por la inflación y hoy sus reclamos le tocaron la puerta al despacho del Presidente en la Casa Rosada. Alberto Fernández recibió hoy a buena parte de las organizaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y acordó avanzar con un paquete de medidas productivas.
En el encuentro participó Sergio Massa, que es quien hoy custodia celosamente la caja del Gobierno, para intentar estabilizar las reservas y cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por cuerda separada aún resta definir el alcance que tendrá el bono destinado a la población indigente que se financiará a través de la recaudación por el dólar soja.
Según pudo reconstruir LA NACION, Fernández accedió a avanzar con algunas medidas que venían siendo reclamadas por la UTEP. Habría visto bueno para permitir que las cooperativas participen de las obras públicas menores a los 300 millones de pesos y también en la construcción de viviendas. Además se espera un refuerzo para que las cooperativas accedan a bienes de capital y herramientas. Y se avanzaría con un esquema de monotributo productivo, un viejo pedido de los movimientos sociales para promover la formalización de los sectores vulnerables y que tuvo forma de proyecto de ley en Diputados.
Las organizaciones piqueteras ahora esperan que lo conversado con Fernández y Massa tenga forma de decreto y que sea anunciado a la brevedad. “Debería anunciarse el martes próximo, después del fin de semana largo, junto con la convocatoria del Consejo de la Economía Popular, una instancia análoga al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”, dijo uno de los asistentes a la reunión en Casa Rosada.
Al encuentro asistieron Emilio Pérsico, Gildo Onorato (Movimiento Evita), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Daniel Menéndez (Somos- Barrios de Pie) y Esteban “Gringo” Castro. Mientras que Juan Grabois (MTE), uno de los que ejerce más presión por un refuerzo de ingresos, no asistió. Al parecer, se encuentra en una etapa de “retiro de introspección”, sin agenda pública.
Aún resta definir el refuerzo de ingresos para personas desocupadas que no están encuadradas en un plan social. Los movimientos sociales lo esperaban para los tres últimos meses del año, pero comenzó a correr octubre y aún no se implementó la medida. Según pudo saber LA NACION, el Gobierno aún debe definir el universo de beneficiarios.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción