Por la inflación, el Gobierno evalúa medidas para compensar a los jubilados que perciben el haber mínimo
Lo reconoció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras la reunión del gabinete económico; “hay que ponerlos por encima de la inflación”, dijo. El empleo asalariado privado mostró un aumento mensual de 0,7%
- 3 minutos de lectura'
El análisis de medidas de impacto real en los bolsillos fue el eje central del encuentro semanal del gabinete económico, que se reunió hoy en Casa Rosada. Se analizaron datos del Programa Reproducción Productiva (Repro) y sobre el adelantamiento del aumento del salario mínimo vital y móvil. Continúa bajo análisis y aún sin definición la intención de otorgarle un aumento de emergencia a los jubilados que cobran los haberes más bajos.
“Hay diversos mecanismos que se han aplicado en el pasado, y es una cosa que está en evaluación tanto entre el Ministerio de Economía, Anses y Trabajo”, sostuvo el ministro de esta última cartera, Claudio Moroni, a la salida del encuentro. “Alguna de esas herramientas se va a usar. Cuál va a ser no lo tenemos resuelto, pero vamos a mantener la política”, completó el funcionario en referencia a la situación de los jubilados y pensionados.
“La conducta constante de este gobierno respecto de los jubilados, sobre todo la mayor parte de los ellos, que son aquellos que están en lo haberes más bajos, estamos hablando del 75 % de los jubilados aproximadamente, ha sido siempre, bajo algún mecanismo, ponerlos por encima de la inflación”, consignó Moroni.
El ministro de Trabajo explicó también que en la reunión se estuvieron “analizando los datos del Repro de junio, que está dando muy parecido al mes anterior. “El 80 % que van a acceder al beneficio son empresas de menos de diez trabajadores”, explicó. Y completó: “Van a recibir el beneficio 490 mil trabajadores, mayoritariamente de los sectores críticos y salud”.
Agregó Moroni que aún falta procesar el tema de los “independiente” -área a la que se extendió el Repro- que estén en los sectores críticos. “Ese dato nos falta. Estamos estimando que también va a ser una cifra muy similar a la del mes anterior. Así que estamos hablando de 490 mil trabajadores, unos 100 mil independientes”, dijo el funcionario.
En esta primera etapa, serán 31.527 empresas las que recibirán la prestación del salario complementario para poder afrontar el pago de los salarios y la inversión estimada para estos pagos asciende a casi 9 mil millones de pesos.
En el encuentro se examinó la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Durante el mes de abril de 2021, el empleo asalariado registrado privado mostró un aumento mensual de 0,7%
Reapertura de paritarias
Consultado respecto de los acuerdos paritarios, Moroni admitió que desde el oficialismo “están incentivando la reapertura” de las negociaciones para que los salarios no pierdan ante la inflación. Ejemplificó con lo que sucedió con los bancarios y los encargados de edificios, en el sector privado, y luego profundizó sobre las medidas oficiales vinculadas al adelantamiento del pago de cuotas del salario mínimo y a la revisión anticipada de la paritaria de los gremios estatales que dependen de la Nación.
“Hay negociaciones nuevas que están trabajando con nuevos valores”, dijo Moroni, en referencia al 40 y 45% que se estableció como flamante pauta salarial de referencia.
Participaron del encuentro de hoy Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; su par de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Otras noticias de Ministerio de Trabajo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero