Por la guerra en Ucrania, ningún militar argentino viajó a capacitarse a Rusia
El acuerdo firmado por los gobiernos de Alberto Fernández y Vladimir Putin no se instrumentó todavía, a raíz de la invasión de las tropas rusas; no se darán pasos mientras dure el conflicto
- 3 minutos de lectura'
El avance de la invasión rusa en Ucrania dejó en suspenso el acuerdo firmado por los gobiernos de Alberto Fernández y Vladimir Pütin para que oficiales y suboficiales argentinos se capaciten y entrenen en instituciones militares de Rusia.
“El acuerdo no está funcionando. No se instrumentó nunca por razones de público conocimiento”, reveló a LA NACION una fuente del Ministerio de Defensa, en alusión a la cruenta ofensiva de las tropas de Putin que genera fuertes críticas en Occidente.
Hasta el momento, agregó la fuente gubernamental, no viajó ningún militar argentino a Moscú para avanzar en el acuerdo suscripto en diciembre por el Ministerio de Defensa, que se dio en el contexto de un fortalecimiento de la relación militar entre ambos países. Otra expresión de ese acercamiento es el ofrecimiento de Rusia para proveer de material bélico y equipamiento a las Fuerzas Armadas argentinas, mediante una cooperación de compra de aviones, que el gobierno de Fernández analiza junto con propuestas de otros países.
El acuerdo con Rusia para la capacitación de militares argentinos sigue vigente, pero es difícil que su ejecución avance en las actuales circunstancias, admitieron cerca del ministro de Defensa, Jorge Taiana.
El convenio contempla el ofrecimiento de instrucciones de vuelos para pilotos, cursos de buzos tácticos y adiestramiento de tiro, entre otras opciones de formación, incluido el aprendizaje del idioma ruso. Las negociaciones se concretaron luego de la visita del secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero (primo del canciller Santiago Cafiero) a Moscú, donde fue recibido por el viceministro para la Cooperación Militar Internacional de Rusia, Alexander Fomin.
La firma del acuerdo de cooperación militar, suscripto en momentos de crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, generó fuertes reacciones en la oposición. Diputados de la Coalición Cívica, cercanos a Elisa Carrió, y el senador radical Julio Martínez, exministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, pidieron públicamente al gobierno de Alberto Fernández que frene su aplicación, ante el avance de las tropas de Putin sobre el territorio ucraniano.
En la misma semana en que se había firmado el acuerdo de formación militar, que incluía una “capacitación doctrinaria y operativa”, el presidente Fernández recibió en la Casa Rosada una delegación de 32 empresarios rusos.
Por otras vías, el Gobierno avanza en la posible reapertura de la Agregaduría de Defensa en la embajada argentina Cuba, que había sido cerrada durante el gobierno de Mauricio Macri
Para minimizar el impacto del acercamiento al régimen de Putin, en el Ministerio de Defensa insistieron en su momento en que existen intercambios similares con escuelas de guerra e instituciones militares de otros países, como Estados Unidos –mediante el programa IMET-, China, Italia, Alemania, España, Francia y Brasil, entre otros. Unos 174 militares eligieron capacitarse en Estados Unidos durante 2021, informaron cerca de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa.
Respecto de los planes para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, en la cartera que conduce Taiana analizan un ofrecimiento del gobierno de Putin para la compra de 12 aviones caza MIG-35 que serían destinados a la Fuerza Aérea, en una propuesta que también incluye la instalación en la Argentina de un centro para garantizar el mantenimiento de la aeronave y el entrenamiento de los pilotos.
Hay, también, interés de Rusia en participar de la construcción y posible gestión del Polo Logístico de Ushuaia, emprendimiento que el gobierno de Fernández puso en marcha, a partir de la colocación de la piedra fundamental de la Base Naval Integrada, en la provincia de Tierra del Fuego. También China sigue de cerca este proyecto, que encuentra resistencias en el gobierno de Estados Unidos.
Otras noticias de Fuerzas Armadas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre