Por iniciativa de Massa, el Gobierno discute más fusiones de ministerios
El futuro ministro de Economía impulsaría un gabinete más chico, aunque cerca del Presidente lo niegan
- 3 minutos de lectura'
En su acelerada búsqueda de gestos de “austeridad” para la etapa que se viene, y por iniciativa del futuro ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno de Alberto Fernández discute más fusiones de ministerios, como la que ya se está confirmada y se dará a partir del miércoles entre la cartera que conducirá el tigrense con Desarrollo Productivo y Agricultura, que serán reducidas a rango de secretaría.
“Ya bajamos los ministros de 24 a 20. Y eso va a seguir bajando”, coincidieron dos fuentes oficiales desde la Casa Rosada y el Congreso, que durante el lunes fue otra vez el escenario de sucesivas reuniones presididas por el hasta hoy titular de la Cámara baja. La definición de Massa, en línea con la idea de planificar un gabinete “más chico”, despierta resistencias en muchos ministros, que prefirieron no anticipar opinión hasta que el proyecto no avance. O, al menos, hasta que se conozca la opinión de Cristina Kirchner al respecto.
A la decisión de bajar a la categoría de secretaría al Ministerio de Transporte, hoy a cargo del massista Alexis Guerrera, le seguirían otras, aún en estudio. La cartera de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, podría sumar también la de Hábitat y Vivienda, hoy a cargo de Jorge Ferraresi, siempre según fuentes oficiales más cercanas a Massa que al resto de las patas del Frente de Todos.
Otra parte de la reforma, comentan las fuentes, podría subsumir en un solo ministro y dos secretarios las carteras de Educación, Cultura y Ciencia y Técnica. El encargado sería Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia y Técnica, mientras quedarían esa cartera y Cultura, a cargo de Tristán Bauer, bajo su ala. “Educación no va a ser secretaría, como hizo el macrismo”, se atajaron desde Balcarce 50, por donde sin la presencia del Presidente -estuvo durante la jornada en una recorrida en José C.Paz- varios funcionarios pasaron a tener sus últimas reuniones, como el vicejefe de gabinete Jorge Neme, que será reemplazado por el actual jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos.
En tren de hacer cirugía mayor y quedarse con una mesa de “ocho a diez ministros”, Massa también promovería la fusión de las carteras de Turismo y Deporte, hoy a cargo de Matías Lammens, con Medio Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, ausente de las discusiones del gabinete en los últimos días.
Por el momento, el presidente Fernández-quien durante meses resistió hacer grandes modificaciones en su equipo hasta las sonoras renuncias del titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, primero, y Martín Guzmán, semanas después-no ha tomado una decisión sobre el asunto.
“No habrá más fusiones”, contestaron, tajantes, desde un despacho leal al jefe del Estado, con evidente desagrado por los rumores aunque sin negar las discusiones internas en ese punto. “Los rumores vienen siempre del mismo lado”, contestó uno de los ministros que bajaría de rango si es que la iniciativa sigue adelante, en referencia ya no a Massa sino a sus rivales internos en el convulsionado Frente de Todos.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario