Tras diez días de reclamo, levantan el bloqueo de los camioneros a un centro de logística
Llevaban una semana en el predio de Villa Adelina por un reclamo de encuadramiento sindical de 30 empleados; el Gobierno hizo gestiones para evitar una situación más complicada
- 2 minutos de lectura'
Una tropa de militantes del Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, levantó hoy el bloqueo que mantenía hace una semana de un centro de logística en Villa Adelina por el reclamo del encuadramiento sindical de unos 30 empleados.
El fiscal Alejandro Musso ordenó el viernes pasado liberar la zona, pero a partir de gestiones del Gobierno, a través de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, se abrió una instancia de diálogo que prosperó con el levantamiento momentáneo de la medida de fuerza.
La rama de logística del gremio apunta contra la empresa de envíos Chazki, con base en el predio bloqueado junto con otras 27 firmas, por estar bajo el convenio de la Unión de Carga y Descarga en lugar de tener a sus empleados afiliados al sindicato de Moyano. Es similar al reclamo que mantienen los camioneros para representar al personal de Mercado Libre. De hecho, fuentes vinculadas al conflicto, sugirieron que la resistencia de los camioneros a liberar el predio responde a la pulseada que mantiene con la empresa de Marcos Galperin.El reclamo del gremio de los camioneros se circunscribe en la aplicación del convenido 40/89 de la rama logística. "Los trabajadores, por la actividad que desarrollan, nos pertenecen a nosotros. La empresa está denominada como correo postal, pero Chazki debería estar en almacenamiento y logística. La empresa los quería afiliar al gremio de carga y descarga para sacarnos del medio", planteó la semana pasada a LA NACION el delegado de logística, Oscar Borda, un dirigente que responde a Hugo y Pablo Moyano.
El juez de garantías de San Isidro Esteban Eduardo Rossignoli rechazó el viernes pasado el pedido formulado por el fiscal Musso para desalojar a los camioneros. Ambos esperaban hasta hoy los resultados de las negociaciones de conciliación que se activaron desde las carteras laborales de la Nación y de la provincia.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, delegó el caso en Gabriela Marcelló, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Pero Marcelló tampoco logró pacificar la situación. Quedó una última instancia de negociación en la delegación de San Isidro del ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Rocío Montes de Oca. El desenlace fue levantar el bloqueo y buscar una instancia de conciliación, según informaron fuentes oficiales, gremiales y judiciales a LA NACION.
Otras noticias de Hugo Moyano
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario