Por el crimen del colectivero, la oposición busca interpelar a Espinoza y declarar a La Matanza en emergencia
Ante el silencio del intendente, Juntos por el Cambio pedirá que el Concejo Deliberante local constituya una comisión de Seguridad; la izquierda exigirá que coloquen cabinas para los choferes
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La semana que viene sesionará el Concejo Deliberante de La Matanza y la oposición apuntará contra el intendente Fernando Espinoza, sus funcionarios y las empresas de colectivos, impulsada por el asesinato del chofer Daniel Barrientos y por las consecuencias que trajo aparejadas. El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) pedirá interpelar al intendente, que hasta el momento no se pronunció sobre el crimen acontecido en las primeras horas del lunes.
En paralelo, JxC solicitará la misma medida para el secretario de Seguridad municipal, Eduardo Salomón Barcat, y propondrá la creación de la Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante, que no la tiene aún entre las diez con las que cuenta. La bancada de la izquierda, por su parte, exigirá que las firmas de transporte automotor coloquen cabinas para los choferes en las unidades y que se abran recorridos en barrios a los que el servicio no llega.
El bloque de JxC impulsará los pedidos de interpelación de Espinoza y Barcat en la próxima sesión, que se realizará el jueves 13, a las 11. En caso de avanzar, ambos deberán concurrir al Concejo Deliberante a brindar explicaciones. Para aprobar un pedido de interpelación se necesita reunir dos tercios de los votos en el recinto, de 24 bancas, un número que en La Matanza exige apoyo oficialista para alcanzarse.
La bancada de Juntos tiene siete integrantes y la preside el exdiputado Héctor “Toty” Flores; el Frente de Todos tiene un bloque de 15 concejales, encabezados por José Reinaldo Galván, mientras que el Frente de Izquierda-Unidad cuenta con dos ediles (Natalia Hernández, del Partido de los Trabajadores Socialistas, y Juan Romero, del Partido Obrero).
“El pedido [de interpelación] se debe no solo a este caso, sino a la acumulación de casos, a la situación general que venimos viviendo. Hemos reiterado los pedidos de información y poder recibir al secretario de Seguridad. Ahora, reiteramos el pedido e incluimos a Espinoza”, dijo a LA NACION el concejal de JxC Eduardo “Lalo” Creus.
Otros de los pedidos de JxC en la sesión serán declarar en emergencia al distrito en materia de seguridad y que el Concejo Deliberante tenga una comisión específica sobre la temática, un ámbito del que carece.
El Concejo Deliberante de La Matanza cuenta con diez comisiones, a las que la oposición buscará agregar la de seguridad. Son las de Presupuesto y Hacienda; Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Comunicación, Tránsito y Transporte; Industria, Comercio y Abastecimiento; Desarrollo Humano y Promoción Social; Defensa del Usuario y el Consumidor; Educación, Cultura y Deportes; Interpretación y Reglamento, y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Los temas de seguridad se tratan, mayormente, en la Comisión de Interpretación y Reglamento, según pudo saber LA NACION. Las comisiones de seguridad son usuales en los concejos; por caso, las tienen todos los distritos limítrofes a La Matanza.
También la izquierda llevará la semana que viene proyectos al recinto vinculados a la situación de inseguridad que el asesinato de Barrientos expuso nuevamente. “Vamos a presentar un proyecto de repudio a la represión que sufrieron los trabajadores que estaban reclamando por la muerte de su compañero y haciendo eje en la exigencia de condiciones laborales, como cabinas, que piden desde hace muchos años. Con los subsidios millonarios que ha recibido, la empresa no ha garantizado absolutamente nada”, explicó la concejala Natalia Hernández.
Los dos concejales con los que cuenta el FIT-U en el Concejo matancero también piden que se abran recorridos de la línea 620, en la que trabajaba el chofer asesinado el lunes en Virrey del Pino. Presentaron un proyecto para que “la Subsecretaría de Transporte dé respuesta al pedido de los vecinos de los barrios San Javier y Golf sobre la extensión del recorrido del colectivo 620 hasta la escuela primaria 215″. Los vecinos de la zona argumentan que realizaron la solicitud en varias ocasiones y la firma no cumplió.
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