Por el aumento de la inflación, organizaciones ligadas al kirchnerismo protestaron contra las empresas de alimentos
Denunciaron los “exponenciales incrementos” en el precio de los alimentos de la canasta básica; el reclamo fue ante la Copal
- 3 minutos de lectura'
En medio de la escalada inflacionaria que jaquea los planes del Gobierno, un grupo de organizaciones sociales ligadas al kirchnerismo –con ATE Capital a la cabeza– realizó hoy una protesta en la sede porteña de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que nuclea a 35 cámaras sectoriales y 14.500 empresas, a la que acusan por los “exponenciales incrementos” en el precio de los alimentos de la canasta básica. Los dirigentes intentaron entregar un petitorio que, según indicaron desde las organizaciones, “no fue recibido”.
“La inflación en alimentos es más alta que la media, y dentro de eso, los alimentos de consumo popular son los que más suben”, indicó a LA NACION Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad, una de las agrupaciones que conforman el Frente de Todos y que concentraron este mediodía en 25 de Mayo 516, en pleno centro porteño, bajo la consigna “Decimos basta al aumento de precios en los alimentos”.
Klejzer acusó a los sectores que integran la Copal de buscar “marcarle la cancha al Gobierno” y presionar para una devaluación. Algo que definió, sin medias tintas, como un intento de “golpe de mercado”. En ese sentido, el dirigente confirmó a este medio que el próximo martes llevarán adelante a un “verdurazo” frente a la Sociedad Rural, en el barrio porteño de Palermo.
“Vamos a repartir y verduras, todo gratuito”, precisó Klejzer, quien también se desempeña como director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Irán panaderos de la provincia de Buenos Aires y vamos a entregar unos 4000 kilos de pan”, agregó.
“Hoy, un conjunto de organizaciones, nos convocamos y nos concentraremos frente a las oficinas de la Copal, porque son los responsables de los exponenciales aumentos de los alimentos de la mesa de los argentinos”, anunciaba el comunicado de prensa que, además del Movimiento Popular La Dignidad, llevaba la firma de otras agrupaciones que también forman parte de Movemos, una corriente interna del Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus principales referentes figuran el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; el dirigente de los Metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli; y el docente Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera.
La manifestación de este martes, que juntó alrededor de 200 personas y tuvo un formato de conferencia de prensa, se dio al día siguiente de que la Copal anunciara la sexta reelección de Daniel Funes de Rioja como presidente de la entidad, tras la realización de la asamblea anual. La elección de autoridades, que tendrán mandato hasta 2024 y que se realiza cada dos años, determinó que Funes de Rioja cumplirá así su séptimo mandato al frente de la entidad que nuclea a las empresas alimenticias. Funes de Rioja es además el jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA) y uno de los interlocutores del Gobierno en la articulación de medidas para intentar frenar la inflación.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"