Por decreto, Javier Milei les cambió el interlocutor a los gobernadores: ahora deberán negociar con Luis Caputo
Pasó la relación fiscal con las provincias de la órbita del Ministerio del Interior al de Economía, que anunció un ajuste; los mandatarios siguen esperando señales de la Rosada sobre por dónde irá el diálogo
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Los primeros pasos del gobierno de Javier Milei profundizaron la preocupación de los gobernadores respecto de qué pasará con los fondos extra coparticipación que la Nación les gira. Finalmente, esta tarde se develó el misterio, “serán recortados al mínimo”, dijo el ministro de Economía Luis Caputo. La gestión de ese dinero salió de la órbita del Ministerio del Interior y pasó a Hacienda. Es decir, las negociaciones ya no serán con Guillermo Francos -con quien varios mandatarios ya venían conversando- sino con Luis Caputo. Por ahora, los consultados por LA NACION proyectan que encarrilar los reclamos será “más complicado”, pero esperan detalles de las medidas e indicaciones de quién será el interlocutor.
Los recursos que la Nación envía por fuera de la coparticipación y que incluyen los ATN, están bajo la lupa del FMI que pidió -sin ningún éxito- que se limitaran. Pese a la fuerte suba que el exministro y excandidato Sergio Massa le imprimió a esas transferencias discrecionales durante la campaña, entre enero y noviembre cayeron 3% real en la comparación interanual.
Los resultados fiscales de las provincias vienen debilitándose. Al primer semestre de este año (para cuando están los últimos datos completos), en términos del PIB nacional, presentaron desmejoras respecto al 2022: el superávit primario pasó de representar el 0,68% al 0,17% y el excedente financiero se contrajo del 0,50% al 0,02%. Los datos son de Politikon Chaco y faltan todavía los números de la segunda parte del año.
De cara al 2024, el economista Diego Giacomini -exsocio de Milei- planteó que para las provincias será el de “mayor déficit de la historia”. En un posteo indicó: “Con 3XX% inflación promedio deben pagar policías, médicos, maestros, jueces, etc. Les será fácil echarle la culpa al gobierno nacional que tiene otra camiseta. ¿Cuasi monedas? ¿Suba de IIBB? ¿O BCRA emite?”.
El mandatario peronista de una provincia del norte señaló a este diario que “todos” -admitió que, más allá de sus partidos políticos, los gobernadores están en contacto- esperan que desde Nación les precisen “qué y cómo van a distribuir” recursos para cubrir “baches” para gastos corrientes. Los de capital, indicó, se pueden “ir manejando”, pero los de funcionamiento tienen otra urgencia.
Los gobernadores piden que se coparticipe el 50% de la recaudación del impuesto al cheque y que se extienda el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. “De ninguno de los dos temas hay señales”, reconocieron desde el gabinete neuquino de Rolando Figueroa. De aceptarse el primer punto se pone en riesgo el financiamiento de la Anses.
Ese punto se había hablado con Francos, quien ahora perdió la competencia de la relación fiscal con las provincias. Para los gobernadores, la mayoría con vasta experiencia en política, no es indistinto negociar con Interior que hacerlo con quien tiene la responsabilidad “de la motosierra”, como grafica un dirigente fueguino, quien advierte que “de todos modos, será Milei el que defina”.
A partir del DNU 8/2023, el Ministerio de Economía será la cartera encargada de “intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.
“Preocupados, pero esperamos detalles”, afirmaron desde la gobernación del pampeano Sergio Ziliotto, una administración “ordenada” desde lo económico-financiero. Junto con Santiago del Estero y Córdoba, integra el trío de las que el porcentaje destinado a pagos de sueldos tiene menor peso en el total de gastos corrientes.
Impacto del ajuste
El ajuste fiscal que viene anunciando Milei tendrá impacto negativo en la actividad por lo que en las provincias descuentan que registrarán una caída en la recaudación propia que sumada a una baja de la coparticipación, será un combo que complicará fuerte a las provincias más dependientes de la Nación.
“Hay que seguir de cerca los resultados fiscales de las provincias -subrayó un exgobernador de una provincia grande que acaba de dejar su cargo-. Los números irán empeorando por el contexto, más allá de los ajustes que se puedan hacer. Hay que estar atentos porque pueden empezar a emitirse bonos para proveedores”. El paso siguiente, lo muestra la experiencia argentina, suelen ser las cuasimonedas.
En medio de la incertidumbre, los mandatarios siguen confiados en que desde la Rosada tendrán que tender algunos puentes de diálogo y de fondos porque el Presidente también necesita de ellos para que los proyectos de ley que impulse pasen por el Congreso. En general, dicen que están dispuestos a dar gobernabilidad pero, ponen condiciones.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"