Por ahora, no hay cambios en el gabinete porteño
Al día siguiente de conseguir la reelección, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, desactivó cualquier especulación sobre los posibles cambios en su gabinete, con miras a la segunda gestión en la ciudad, con el firme propósito de no agitar la interna. En la habitual reunión de los lunes con sus ministros, el líder de Pro les dijo, en privado, que no era momento de hacer modificaciones.
"No es nuestra prioridad realizar cambios ahora, y estoy conforme sobre cómo venimos", comentó Macri en el cónclave de ayer, a las 8, en una sala de la Usina de las Ideas, en La Boca.
Así, Macri, que el día anterior había sugerido que veía con buenos ojos la llegada de "aires de recambio", logró un propósito: bajar el "riesgoso nivel de ansiedad de algunos ministros porteños, inquietos por su futuro inmediato, y evitar una puja similar a la que protagonizaron larretistas y michettistas antes de la definición del líder de Pro de jugarse por la reelección en la ciudad. Marcos Peña, secretario general de Gobierno, buscó también cortar una cadena de versiones que ponen en duda, por ejemplo, la continuidad de Jorge Lemus al frente del Ministerio de Salud, aunque todavía no esté claro quién podría ser su reemplazante. "No hay absolutamente nada en cuanto a las versiones de cambios en el gabinete. No es hoy el momento de hacer cambios y todo lo que se dice son solamente especulaciones", comentó Peña a LA NACION.
Sin embargo, Macri ya piensa en esa reestructuración de su gabinete. "Como todo equipo, siempre es bueno sumar refuerzos", ya había anticipado el mandatario local.
En esa línea, está firme la creación de un ministerio de Gobierno, encabezado por Emilio Monzó, responsable del armado político nacional cuando Macri aspiraba a ser candidato presidencial. Este ministerio, para el que también trabajará el diputado macrista Alvaro González, buscará tender redes con el gobierno nacional y la Legislatura.
En arribos confirmados, se apunta a quién ocupará el cargo que dejará vacante María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social y vicejefa de gobierno electa. Fuentes del macrismo sostienen que la ex legisladora y actual subsecretaria de Promoción Social Soledad Acuña y la diputada porteña de Pro Carolina Stanley son las candidatas a suceder a Vidal.
Allegados al jefe de gobierno se animan a confirmar la continuidad de varios ministros para el segundo mandato, como Diego Santilli en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público; Francisco Cabrera, en Desarrollo Económico; Hernán Lombardi, en Cultura, y Néstor Grindetti en Hacienda, si no es elegido como intendente de Lanús en los próximos comicios nacionales. También un sector del macrismo empuja con fuerza el desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Chain: quieren crear un organismo de transporte, de igual rango, que sería dirigido por Guillermo Dietrich.
Chain no peligra en su cargo, según fuentes oficiales, pero allegados al funcionario aseguraron que a éste no lo seduce permanecer otros cuatro años en esa cartera, aunque sí un tiempo menor. Además, la mesa chica del macrismo avanza en la creación de un área dentro del Ministerio de Espacio Público que coordinará las 15 comunas, encabezada por Eduardo Macchiavelli, actual subsecretario de Atención Ciudadana.
En la interna de Pro, algunos pugnan por que estos cambios se realicen en el comienzo del segundo mandato, en diciembre venidero, mientras que otros intentan adelantarlos.
Temas
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti