Pontaquarto habla de nuevas pruebas que comprometerían a De la Rúa
Dijo que en la audiencia de ayer se mencionaron siete llamados entre Flamarique y Santibañes tras la supuesta reunión en la Rosada para coordinar el pago de coimas
Ayer dijo que si no lo condenan a él no condenan a nadie. Mario Pontaquarto fue hoy un pasó más allá y afirmó que la semana próxima, cuando declare ante el tribunal que lo juzga junto al ex presidente Fernando De la Rúa, ex funcionarios y ex senadores por el supuesto pago de coimas para la aprobación de la reforma laboral en 2000, contará "todo tal cuál sucedió". Aludió además a "nuevos elementos", ventilados en la audiencia de ayer, que comprometerían al ex presidente.
En declaraciones a radio Mitre el "arrepentido" del caso habló de lo que espera del proceso oral, que se estima se extenderá durante al menos siete meses.
"La expectativa que tengo es de mucha confianza", Enseguida, avanzó sobre su declaración ante los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Gerardo Larrambebere, prevista para la semana próxima. "El martes me tocará hablar frente al tribunal y voy a relatar la historia tal cual sucedió. Pero esta vez va a ser mucho más importante porque lo voy a hacer frente al tribunal que va a condenar o va a absolver".
En otra parte del reportaje, Pontaquarto dio detalles de la audiencia de ayer, en la que se leyeron las acusaciones.
"Se leyeron algunos elementos más de prueba que yo desconocía, relacionados con la reunión que hubo en Casa de Gobierno. 'El juez de instrucción da el lugar y la fecha justa de la reunión en Casa de Gobierno, los llamados telefónicos que se hicieron ese día entre los que participaron de la reunión", relató. Y precisó: "Hay siete llamados de [el ex ministro de Trabajo, Alberto] Flamarique [al ex jefe de la SIDE, Fernando] de Santibañes, cuando no hubo llamados durante todo el año. Es un elemento importante".
Según interpretó, esos elementos "son pruebas vinculadas a la participación [de De la Rúa] como coautor y como que tomó la decisión de pagar sobornos".
En diciembre de 2003, Pontaquarto relató a la revista TXT que presenció una reunión en la Casa Rosada en la que De la Rúa habría autorizado el pago de los sobornos. Contó que retiró el dinero de la SIDE, lo cargó en un auto y lo entregó para que los senadores se lo repartieran.
En el banquillo
Además de Pontaquarto, todos los imputados en la causa están hoy lejos del poder. De Santibañes y Flamarique fueron funcionarios del gobierno de la Alianza; cuatro fueron senadores peronistas: Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI