Convocatorias, marchas y actos: cómo la pandemia potenció la militancia digital
Los banderazos de los últimos meses, organizados por redes sociales, y la marcha virtual del 17 de Octubre, evidenciaron la explosión de la militancia digital en la pandemia de coronavirus. Las fuerzas políticas se adaptan al nuevo contexto de pandemia y le prestan cada vez mayor atención a las plataformas virtuales, actualizan sus herramientas y se reinventan para hacer frente a la baja del presupuesto. Mientras tanto, la polarización se agudiza, los trolls siguen vigentes y crece el interés por nuevas plataformas.
A pesar del clamor de un sector del peronismo y de Camioneros para que haya una caravana de autos, el Gobierno insiste en desalentar la movilización o manifestación presencial para mañana y augura que la mayor convocatoria será por esa vía. Como adelanto de que sus deseos se harán realidad, informaron que entre el miércoles y el jueves, la página VirtualMov, donde se celebrará el evento, registró más de un millón de visitas.
"Mañana (por hoy) va ser como la cereza del postre, la demostración de que el peronismo ahora también tiene fuerte presencia digital", dijo a LA NACION Esteban Concia, asesor de la Legislatura bonaerense y secretario del PJ de La Plata, que impulsa la autogestión del peronismo para el armado digital del año que viene.
En marzo, Concia lanzó la plataforma Conversatorio ComPol, un "centro de estudios y capacitación orientado al peronismo en tecnología y redes sociales". Allí, con compañeros de militancia dan clases de manejo de la comunicación digital "desde adentro", para "no depender de consultoras". "Nos cobran fortunas para las campañas digitales antes de las elecciones y después se van sin dejar ningún tipo de capacidad instalada", se queja.
Los militantes y dirigentes sub-25 en el peronismo son los que más experiencia tienen en este tipo de herramientas, en contraposición con caciques que asociaban estas prácticas a Pro y ahora, con la masiva digitalización por la pandemia, se interesan. "Los más jóvenes entienden que por muchos años en ese campo estuvimos atrasados, y nos sorprenden con nuevas ideas. Y muchos dirigentes que esquivaban, se chocaran de frente con la realidad. Ahora, aunque a regañadientes, lo abrazan", cuenta, basado en sus clases.
Pro
Fuera del poder, sin pauta, con menor presupuesto, en Pro empezaron a trabajar en estrategias de comunicación digital "creativas" con la mira en las Legislativas de 2021. Una de ellas es la "afiliación digital", que consiste en convocar a los interesados en integrar formalmente el Pro a proveer sus datos personales a través de medios digitales, para luego "acercar" a sus casas las fichas de afiliación.
También buscan convencer a la opinión pública, con bajo costo. El partido apuesta a la circulación "orgánica" de mensajes a través de usuarios "de a pie", a través de la creación de contenidos que promueven sus ideas, pero sin identificación partidaria. "Como no tienen marca, la gente que no tiene que ver con el partido los comparte. Así logramos salir orgánicamente del círculo endogámico", describe un dirigente que trabajó en la campaña del gobierno de Mauricio Macri y prefirió mantener en reserva su identidad.
Como ejemplo, cita el video de un joven que argumenta por qué está en contra de la expropiación de Vicentin, y otro que cuenta por qué cree que los chicos deben volver a las aulas. Ambos se hicieron virales, ninguno lleva alusión a una fuerza política. "Hay que apelar a la creatividad", dice.
Curiosamente, desde el peronismo revelaron a LA NACION que trabajan en un sentido similar, aunque por motivos de corte ideológico. En el Gobierno o en el PJ reconocen que les cuesta llegar a los moderados del Frente de Todos y analizan nuevas estrategias. "Siempre ponemos el sujeto antes del predicado. Si queremos salir de la grieta y lograr el apoyo de los moderados, tenemos que enfocar los contenidos en los temas", opinó un dirigente.
Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y autora, junto a Ernesto Calvo, del libro Fake News, Trolls y otros encantos, asegura que la polarización, históricamente presente en las redes sociales, se profundizó con el aislamiento social. "En tiempos de pandemia, la polarización política y afectiva fue activada, en gran medida, por una consolidación de las identidades partidarias. Más importante aún, esa polarización partidaria influyó en la propia percepción del riesgo sanitario o económico", dijo.
"Mientras que los ciudadanos identificados con el gobierno nacional perciben un mayor riesgo de enfermarse, los que coinciden con la oposición política tienen más temor a perder su trabajo, que es otra preocupación constitutiva de la pandemia. En este escenario, la oposición identificada con el macrismo, en particular sus dirigentes e influenciadores mediáticos, tuvo una gran capacidad de instalar agenda al apostar a la instalación de temas polarizantes", agregó.
Nuevas redes
En los últimos meses se hicieron más populares en la Argentina algunas redes sociales que años atrás eran desconocidas. Entre ellas, Tik Tok, destinada a los usuarios jóvenes, que permite crear videos descontracturados, pero también fue central en la difusión de causas sociales-políticas internacionales, como "Black Lives Matter"; Gab, que tiene menos restricciones a la hora de publicar y es muy utilizada por usuarios con ideologías extremas que son "eliminados" de otras redes sociales por el contenido de sus mensajes; y Twitch, una plataforma de streaming de videojuegos, donde se conversa principalmente sobre ese tema, pero también sobre otros, que pueden integrar la agenda pública.
Los políticos están interesados en participar de las conversaciones en las "nuevas" redes, y algunos ya incursionaron en ellas. Pero los expertos dicen que siguen usando principalmente las plataformas tradicionales, como Twitter,Facebook, o las más recientes, como WhatsApp, que tuvo marcada centralidad el año pasado. "Los dirigentes y consultores estamos tratando de agarrarles la vuelta a las redes nuevas. Es complicado, porque los contenidos exigen mucha creatividad", analizó, en diálogo con LA NACION, Kevin Grunbaum, de AdHoc, que trabaja con el sector público y privado.
La misma incapacidad rige para Instagram, la plataforma que compró Facebook, lleva varios años de auge y lleva la delantera en cuanto a participación en el país. "Para que un "Tik Tok" o un "Instagram Live" sean exitosos tiene que haber algo interesante, que no solo te convoque sino que te mantenga conectado, es muy difícil mantener la atención, sobre todo para un político", agregó un comunicador vinculado a la oposición.
Mientras tanto, los especialistas coinciden en que la cantidad de trolls (usuarios anónimos), y bots (cuentas automáticas) creció en redes durante el aislamiento. "Donde aumenta la cantidad de gente participando, va a aumentar la cantidad de trolls", dijo Grunbaum.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero