Polémica: una obra dentro de la histórica Casa de Tucumán rinde homenaje a Montoneros y desata una serie de informes en el Congreso
La pieza “Revés de Trama” fue exhibida dentro del museo histórico de la Casa de la Independencia y recuerda la toma del establecimiento realizada por la organización en febrero de 1971; los parlamentarios Cano y Elías de Pérez inician acciones por la representación
- 4 minutos de lectura'
Una muestra artística en la histórica Casa de la Independencia de la provincia de Tucumán dio que hablar en redes y se convirtió en el centro de una polémica, dado que conmemora la toma del establecimiento por parte de Montoneros en el año 1971. A raíz de esto, el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez pedirán informes al Ministerio de Cultura de la Nación.
La obra “Revés de Trama”, de la artista tucumana Carlota Beltrame, consta de una especie de telar confeccionado mediante la técnica de Randa, un estilo textil ancestral de la provincia tucumana que surgió de la región de Monteros, en el que se refleja una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico para el país.
Sobre la tela se puede leer la inscripción “Montoneros”, en dos oportunidades y también está el símbolo de “Perón Vence”. Además, la muestra artística está acompañada de un texto en el que se cita una frase de Michel Foucault.
“‘Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias. Percibir sus peripecias, sus desviaciones ínfimas y sus retornos complejos porque los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos y hasta lo que pudo ser y no ha tenido lugar también han producido aquello que hoy existe y que aún pesa sobre nosotros. Descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no están en absoluto la Verdad ni el Ser, sino el accidente”, dice la frase que acompaña la obra.
Además, acompañaron con un texto de apoyo sobre el evento que se suscitó en 1971. “La Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militantes montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda”, indicaron.
Luego de la polémica generada en redes sociales, los legisladores presentarán, esta semana, un proyecto conjunto en el Congreso de la Nación para que el ministro Tristán Bauer de detalles de la muestra. “El kirchnerismo ha hecho siempre un uso político de la historia, construyendo un relato que está lejos de nuestros valores como sociedad. Esta representación, financiada con recursos públicos, es impropia para un solar histórico que debería ser espacio de unión y no de homenajes a los enfrentamientos de los argentinos. Reivindicar a un grupo terrorista en la Casa Histórica es un insulto a los tucumanos que merece una explicación oficial”, sostuvieron.
También, el diputado nacional por la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez, criticó la muestra desde su cuenta de Twitter y cuestionó: “¿Qué carajos hace el nombre del grupo terrorista Montoneros contaminando la Casa Histórica de Tucumán? Hay que echar al responsable de esta blasfemia”, escribió.
Qué carajos hace el nombre del grupo terrorista Montoneros contaminando la Casa Histórica de Tucumán?
— Francisco Sánchez 🇦🇷 (@fsancheznqn) September 3, 2021
Hay que echar al responsable de esta blasfemia.
Crédito de las fotos, @derechaliberal_ pic.twitter.com/9SFrYC7bbv
“Revés de Trama” pertenece a la exhibición “Randa Testigo” expuesta en todo el Museo Histórico de la Casa de la Independencia, donde se realiza un recorrido histórico de la provincia a través de la técnica textil Randa, característica de la región.
La autora de la pieza, que también es docente e investigadora y fue la ganadora del Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales, en 2018, se refirió a la obra y contó que buscaba a través de ella rescatar algunos sucesos de la “historia opacada” de Tucumán. “Es la traducción de una fotografía documental, que registra una de las pintadas que hizo la organización Montoneros en 1971 cuando todavía se encontraba como presidente de facto Juan Carlos Onganía”, dijo Beltrame a la agencia Télam.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero