Santiago Cafiero acusó a Mauricio Macri de buscar “interrumpir un mandato constitucional”
Dijo que “son alarmantes” las declaraciones del expresidente que sostuvo que “cambian o se van a tener que ir” y lo acusó de “atacar a la democracia”
- 4 minutos de lectura'
Esta mañana, luego de que el expresidente Mauricio Macri brindara una entrevista radial y hablara allí sobre las próximas elecciones, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero remarcó una de las frases pronunciadas por el líder de Pro y la calificó como un ataque a la democracia. En las redes sociales, lo acusó de promover la interrupción de un mandato constitucional y llamó los demás espacios políticos a “expresarse con firmeza” sobre sus dichos.
“Si nos encontramos con que una mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Un aire nuevo el lunes (tras los comicios del domingo 12 de septiembre). O cambian o se van a ir, con el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo”, dijo Macri y en respuesta a esta declaración fue que el funcionario kirchnerista hizo la denuncia.
“El expresidente Macri dijo en @radiomitrecba que el gobierno ‘o cambia o se van a tener que ir’. Es muy grave que hable de interrumpir un mandato constitucional. Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza”, escribió Cafiero en Twitter.
El expresidente Macri dijo en @radiomitrecba que el gobierno "o cambia, o se van a tener que ir". Es muy grave que hable de interrumpir un mandato constitucional. Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 3, 2021
Defender la democracia es tarea de todos.
Tras ello el jefe de Gabinete remarcó: “Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia”, según lo publicado por la agencia de noticias Télam.
“La verdad es que llama mucho la atención que un expresidente se maneje de ese modo sobre los mandatos constitucionales. Lo que se elige son proyectos legislativos que van en esa dirección, no hay un mandato constitucional que esté concluyendo”, insistió Cafiero.
En ese sentido, consideró “repudiable lo que ha dicho Macri sobre cómo él interpreta los procesos electorales” y afirmó que “hay un mandato constitucional que finaliza en 2023 según el mandato popular”. “No hay ningún tipo de anticipo con respecto a lo que el expresidente dijo de que si no hay cambios, se tienen que ir”, cerró.
El planteo de Cafiero recibió en Twitter el apoyo del secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia argentina, Juan Pablo Biondi, que escribió: “¿Algo así como el Capítulo 2 del ‘que se muera el que se tenga que morir’?”.
En la publicación, el funcionario aludió a la supuesta frase que el presidente Alberto Fernández le adjudicó al líder opositor al comienzo de la pandemia de Covid-19. La acusación fue entonces negada por Macri, que afirmó: “Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado”.
También se sumó a las críticas el dirigente social kirchnerista, Juan Grabois, que escribió: “Imagínense los ríos de tinta, las editoriales de la prensa amarilla, la infumable cadena nacional de indignación demócrata y la catarata de purismo republicano si Cristina hubiera dicho lo que dijo Macri”.
Imagínense los ríos de tinta, las editoriales de la prensa amarilla, la infumable cadena nacional de indignación demócrata y la catarata de purismo republicano si Cristina hubiera dicho lo que dijo Macri.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 3, 2021
Las declaraciones de Macri
En una entrevista que tuvo tramos distendidos y en la que aseguró que no descarta mudarse a Córdoba, el expresidente hizo campaña por su bloque, Juntos, y afirmó que el Frente de Todos, desde que llegó al poder, tiró por la borda varias de sus políticas.
“Han destruido todo lo que hemos creado”, aseguró al referirse al cepo a las exportaciones de carne. “Creen que la solución es cerrar la exportación. Nos llevó cuatro años abrir mercados con China, Corea, Japón y decenas de mercados. Ahora destruimos muchos de esos mercados y no nos van a comprar más”, advirtió.
Asimismo, dijo: “Hoy ocho de cada diez jóvenes se quieren ir del país. Cómo no van a querer hacerlo si tenemos un ministro de Educación que cierra las escuelas, una ministra de Seguridad que está más preocupada por los carpinchos y suelta a los presos peligrosos, el ministro de Producción cierra las exportaciones, y el ministro de Transporte cierra los aeropuertos y expulsa las líneas aéreas. Es el mundo del revés”.